Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Otárola descarta contratación irregular en PCM tras denuncia por oferta de empleo a joven con la que se reunió

El jefe del Gabinete Ministerial negó actos de corrupción en el gobierno de Dina Boluarte.
El jefe del Gabinete Ministerial negó actos de corrupción en el gobierno de Dina Boluarte. | Fuente: PCM | Fotógrafo: Carla_Pat

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que en su gestión no se ha incurrido en ningún acto de corrupción. Asimismo, calificó de “escenario peligroso” el constante requerimiento de información por parte de los medios.

El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, reiteró este lunes que durante su gestión en la Presidencia del Consejo de Ministros no se ha realizado ninguna contratación irregular, luego de una denuncia sobre una joven que obtuvo una oferta laboral de PCM, tras una reunión con él.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ejecutivo expresó su rechazo a “cualquier insinuación” a actos de corrupción cometidos durante su gestión. Asimismo, dijo que todos los ministros de Estado tienen claro las cosas que pueden hacer y que no han incurrido en ningún acto de corrupción. 

“En el caso concreto de la PCM y de quien habla debo reiterar que no existe ni existirá ninguna contratación irregular en mi sector y que las investigaciones que se vienen desarrollando todas ellas han generado inmediatamente sendas carpetas fiscales, que nosotros las estamos atendiendo con prontitud y colaborando en la averiguación de la verdad”, añadió.

En ese sentido cuestionó que las carpetas fiscales en las que están investigados sean filtradas a la prensa, por lo que pidió sanciones para los fiscales a cargo, dado que estos procesos deben ser reservados.

“Me llama poderosamente la atención que investigaciones de carácter reservado sean repartidas a algunos medios de comunicación y sean filtrados por algún fiscal cuya sanción exijo en este momento, porque la investigación tiene que ser reservada. Las reglas tienen que ser claras para todos, para los investigados, para quienes dirigen la investigación fiscal y por supuesto también para los periodistas”, sostuvo.

Otárola dijo también que, pese a que “no existe ningún acto de corrupción” en el Gobierno de Dina Boluarte, se ha entrado a un “peligroso escenario” de requerimiento de información por parte de los medios periodísticos. No obstante, dijo que van a cumplir con todos estos pedidos siempre y cuando la ley lo permita.

“Hemos entrado a un peligroso escenario en el que se pide información hasta por la marca del lápiz que utilizamos en nuestros escritorios, que por supuesto las van a tener. Permanentemente, por el acceso a las vías de informaciones y por transparencia, se nos ha pedido la relación hasta de nuestros correos electrónicos, de nuestros WhatsApp, de las reuniones que tenemos, de nuestra caja chica, del uso de combustible y que van a tener acceso a toda esa información y a todo lo que permita la ley”, dijo.

Denuncia por oferta de empleo 

En vísperas, el dominical Panorama hizo público un correo electrónico enviado desde PCM a Yazire Pinedo Vásquez, una de las mujeres que se reunió con Otárola y luego obtuvo órdenes de servicio con el Ministerio de Defensa por S/ 53 000.

El correo electrónico lleva como título ‘Solicitud de cotización’ y fue enviado a la joven de 25 años por Joan Freddy Miranda Huayta, analista de mercado de la Oficina de Abastecimiento de la PCM. En esta comunicación se plantea la oferta laboral en dicha oficina y se le requiere que indique su pretensión salarial.

“Se está requiriendo una persona natural para brindar el servicio de atención administrativa en la Oficina de Abastecimiento, para ello sírvase a enviarnos su propuesta económica, su CV documentado y los formatos adjuntos suscritos”, indica parte de la comunicación a la joven que se reunió con Alberto Otárola.

Sin embargo, este no sería el único vínculo reciente entre Pinedo Vásquez y el Ejecutivo, pues, como se precisa en el informe, tras conocerse de la reunión entre la joven y Alberto Otárola, vehículos vinculados a la PCM y el Ministerio del Interior fueron vistos cerca de la vivienda de ella en el distrito de Lince.

Según detalla Panorama, en septiembre último un vehículo de placa EGS 106 fue visto estacionado en los exteriores de la vivienda de la joven, una noche antes de que se conociera de las órdenes de servicio que logró tras su encuentro con el jefe del Gabinete Ministerial. La placa de dicho auto corresponde a la PCM, de acuerdo con información de Registros Públicos.

Además, una camioneta del Ministerio del Interior fue captada en las cercanías de la vivienda de Yazire Pinedo, zona en la que no existe ninguna entidad pública que requiera del servicio de vigilancia.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA