Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

"El anterior Gobierno tenía este reporte": Alberto Otárola rechazó que el Ejecutivo conocía el informe de lluvias para el 2023

En relación a la alerta de que podría ocurrir un fenómeno de El Niño Costero, Alberto Otárola recomendó mantener la calma y afirmó que hay una comisión de expertos que se reúne cada 15 días para evaluar la situación climática. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, responsabilizó a la gestión de Pedro Castillo por no tomar medidas ante informe del Senamhi para lluvias este año. Además, destacó que el Gobierno de Dina Boluarte trabajó varias medidas ante los desastres naturales.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó que el Gobierno haya hecho caso omiso a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sobre un escenario probabilístico de lluvias para este 2023 y responsabilizó a la gestión del exmandatario Pedro Castillo.

"El anterior Gobierno tenía este reporte y el día de ayer nos han dado la información los especialistas del Senamhi. Lo que ha subido es el nivel de alerta que determina que las lluvias van a seguir para adelante hasta el mes de mayo", aclaró a la prensa.

Antes del lanzamiento de la cruzada cívica 'Con Punche Solidario: Actuemos Juntos', Alberto Otárola destacó que el Gobierno de Dina Boluarte ha trabajado varias medidas ante los desastres naturales.

"Lo que ha pasado hasta antes del 7 de diciembre del 2022, en efecto, es una situación que no ha habido una alerta suficiente y las decisiones que se han tomado en todos los sectores...hemos tomado varias medidas, entre ellas la reorganización de Reconstrucción con Cambios, la activación de todas las alertas de Defensa Civil y sobre todo el empoderamiento de los que conocen, científicos y entidades especializadas", dijo.

Según el diario La República, el gobierno de Pedro Castillo tenía un informe denominado "Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023" y no ejecutó acciones ante eventuales fenómenos naturales. 

En relación a la alerta de que podría ocurrir un fenómeno de El Niño Costero, Alberto Otárola recomendó mantener la calma y afirmó que hay una comisión de expertos que se reúne cada 15 días para evaluar la situación climática.

"El nivel de alerta es para un El Niño leve, no hay que causar tampoco mucha alarma entre la población. Vamos a hacerle un seguimiento cada 15 días se va a reunir esta comisión con la PCM", dijo.

Proyecto y cifras

En el evento, la presidenta Dina Boluarte adelantó que pronto enviará al Congreso el proyecto de ley para crear la Autoridad de la Comisión Nacional de Infraestructura. Esta, afirmó, velará por la realización de obras emblemáticas y tendrá a su cargo control de cuencas para prevenir huaycos e inundaciones.

Durante su intervención, la mandataria mencionó las estadísticas del Indeci y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional referidas a los daños causados por lluvias e inundaciones entre el 1 de enero y el 14 de marzo.

Dina Boluarte refirió que hay 8 mil damnificados, 50 mil personas afectadas, 50 fallecidas y 48 heridas. También se han registrado en ese lapso mil viviendas destruidas y otras 1800 en situación inhabitable.

Asimismo, 640 kilómetros de carreteras se encuentran afectados, al igual que 300 kilómetros de canales de riego. De igual manera, hay 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua perjudicadas, apuntó.

A esto se suman 11 mil hectáreas de cultivo destruidas y 28 mil animales perdidos. También se han contabilizado 55 aulas de colegios y cuatro establecimientos de salud destruidos, informó la Jefa del Estado.

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA