Alcalde de Magdalena de Cao denunció presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda

El viceministro Fernando Laca reconoció a RPP Noticias que existe una “mafia” que busca sorprender a los alcaldes, y adelantó que está en curso una investigación.
El alcalde de Magdalena de Cao llegó a Lima pidiendo obras de agua y desagüe para su jurisdicción. | Fuente: RPP

John Vargas Campos, alcalde del distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad), denunció presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, hasta donde llegó para solicitar presupuesto para obras de agua y alcantarillado en su jurisdicción.

En diálogo con RPP Noticias, el burgomaestre aseguró que una mujer -que solo se identificó como María Luisa- se le acercó cuando estaba en la sede ministerial y le ofreció acelerar su proyecto a cambio de una comisión.

“Ella me dice que los proyectos que están saliendo son “compromisos de campaña”, y solo están atendiendo a las municipalidades que han aportado a la campaña presidencial. Ella me dice que tengo que dejar una señal del 1% (del costo de la obra)”, denunció Vargas Campos.

El alcalde, indica, grabó las conversaciones telefónicas que tuvo con esta persona y las presentó como pruebas de supuestos actos de corrupción. “Hay alcaldes que vienen con congresistas, con algún padrino, y ahí mismo le dan 20, 30 millones. Yo no tengo ningún padrino, y vengo con la esperanza de que en el Perú hay justicia”, sostuvo.

Esta es la respuesta del viceministro Fernando Laca. | Fuente: RPP

Responde el ministerio

Fernando Laca, viceministro de Construcción y Saneamiento, reconoció a RPP Noticias que ha sido detectada “una mafia” de personas que buscan sorprender a los alcaldes que llegan a Lima en busca de una gestión.

El viceministro aseguró que la mujer que contactó al alcalde de Magdalena de Cao no labora para esta cartera, y aclaró que el caso ya está en investigación junto a otros similares. “Estamos investigando y vamos a detectar a esta señora”, aseguró.

Al ser consultado por el pedido del alcalde Vargas, el viceministro aseguró que su proyecto “va a estar incluido este año” en el presupuesto y estimó que dentro del primer semestre del 2018 se hará el desembolso. “Hago un llamado a los alcaldes que no se dejen guiar de estos seudotrabajadores del Ministerio”, zanjó.

¿Qué opinas?