El ministro Alejandro Salas señaló que el presidente Pedro Castillo no tendría que informar sobre un cambio en el Gabinete Ministerial. Sin embargo, dijo que, hasta el momento, no hubo ninguna mención sobre el tema ante los propios ministros.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, negó este domingo que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya mencionado que piense en realizar cambios dentro del Gabinete Ministerial.
Según explicó, si bien el mandatario no tendría que informar previo a un cambio dentro de las carteras ministeriales, de momento no hubo mención sobre el tema y el Gabinete viene realizando un “trabajo normal”.
“Esa es una facultad exclusiva del presidente y para hacer un cambio tampoco nos lo tendría que decir. De pronto podrían darse cambios sí, de pronto, pero no es algo que se nos haya afirmado o confirmado”, manifestó.
El último viernes, el congresista Guido Bellido (Perú Libre) indicó a RPP que el Gobierno de Pedro Castillo tenía previsto “ajustar” algunos ministerios. Sin embargo, en esa línea, el ministro Alejandro Salas dijo no creer que el mandatario hubiera conversado con otras personas sobre este asunto y no con los propios ministros.
Descarta renuncia del presidente
Al ser consultado sobre si dentro del Consejo de Ministros se ha discutido la posibilidad de que el mandatario renuncie y se convoque a nuevas elecciones, el titular del Ministerio de Cultura manifestó que el presidente Pedro Castillo busca terminar su mandato en 2026 y realizar una transición democrática.
Añadió que tampoco tiene la intención de buscar el cierre del Congreso ni de presentar una cuestión de confianza. Por el contrario, manifestó que el presidente busca un consenso con el Parlamento tal y como lo señaló en su mensaje a la nación.
“No hay intención ni siquiera de cerrar el Congreso y menos aún de ir a pedir cuestiones de confianza en estos momentos. Lo que él ha pedido en el Congreso es consenso, estirar la mano al Congreso para poder gobernar juntos. No hay ninguna posición de renuncia a la presidencia, ninguna posición de cierre del Congreso”, sostuvo.
Sobre su designación
Respecto de la versión sobre que su designación en el Ministerio de Cultura se hubiera dado por un interés político para manejar votos en el Congreso, Alejandro Salas sostuvo que él fue nombrado luego de que el presidente Pedro Castillo realizara una convocatoria a los grupos políticos para conformar un Gabinete de “ancha base”.
“Me convocan, a través del partido, pero las condiciones que me pone el partido, las condiciones que pongo yo y las condiciones que pone el presidente de manera tripartita es no hacer vida partidaria, sales del partido”, sostuvo.
“Prueba de [que no hubo interés] son las votaciones históricas que desde ese momento ha tenido Somos Perú en el Congreso de la República. No han votado al unísono situaciones a favor del gobierno, han tenido votos discrepantes a nivel de las bancadas”, manifestó.
Comparte esta noticia