El ministro de Cultura aseguró que hay precedentes en los cuales se han archivado las investigaciones a presidentes hasta que culminen sus mandatos. Asimismo, sostuvo que las autoridades judiciales deben verificar los audios entregados por Zamir Villaverde.
Alejandro Salas, ministro de Cultura, cuestionó este viernes la investigación que realizará el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al presidente Pedro Castillo y consideró que se está vulnerando el artículo 117 de la Constitución Política, pese a que ya hubo antecedentes de extitulares del Ministerio Público que archivaron investigaciones a mandatarios durante sus gestiones.
“Acá hay un tema que es claro, la Constitución hay que interpretarla de acuerdo con los precedentes constitucionales que hay. Ya han existido investigaciones a otros presidentes que exfiscales de la Nación han archivado el artículo 117. Hoy en día se quiere aplicar el artículo 117 de la Constitución de otra manera”, indicó a Todo se sabe de RPP Noticias.
Asimismo manifestó que con la decisión de investigar al presidente antes de que termine su mandato se está creando un mal precedente, pues podría dar lugar a que en un próximo Gobierno, la oposición busque que se investigue al jefe de Estado ante declaraciones de colaboradores eficaces.
“En esta oportunidad ha sido electo el presidente Pedro Castillo y en el 2026 tocará una transición democrática y el presidente que venga y la oposición que no quiera, que tenga mayoría en el Congreso, va a seguir también inventando colaboradores eficaces para sacar a un presidente, estamos generando un pésimo precedente democrático”, manifestó.
Sobre presunta coima
En cuanto a la difusión de una transcripción que mostraría la entrega de una coima por parte del investigado Zamir Villaverde, al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el ministro sostuvo que es necesario que las autoridades judiciales corroboren la veracidad de los audios presentados por el empresario encarcelado.
Manifestó que el presidente Pedro Castillo ha sido claro en decir que si funcionarios o personas cercanas a él traicionan su confianza, la justicia debe cumplir su trabajo y aplicar la ley como corresponda. Añadió que es necesario que las autoridades judiciales continúen las investigaciones, a fin de determinar la veracidad de lo que ha presentado Villaverde.
“Creo que la justicia tiene que trabajar con esa transcripción, tiene que investigar y si algún funcionario quien fuese faltó a la confianza del presidente de la República, pues que la responsabilidad de la justicia recaiga y haga su trabajo.”, sostuvo.
“A mí me hubiese gustado que se muestren los audios, hay una transcripción. Yo no sé si este señor Villaverde que tiene ya antecedentes penales de años anteriores, incluso ingresos a prisión, sigue fabricando audios”, añadió el ministro.
Comparte esta noticia