Exministro Juan Silva habría recibido “cien grandes” de parte de Zamir Villaverde, según transcripción de audio hecha por Fiscalía

El empresario Zamir Villaverde se habría reunido con el exministro Juan Silva en noviembre de 2021 y le habría entregado una presunta coima de parte de una de las empresas involucradas en el Consorcio Puente Tarata III que logró.

Villaverde-Silva
El empresario habría revelado a Fiscalía que entregó una coima el exministro Juan Silva. | Fuente: Andina

Zamir Villaverde, empresario que cumple 24 meses de prisión preventiva por el caso ‘Provías descentralizado-Puente Tarata’, habría revelado ante el Ministerio Público la entrega de una coima al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Así lo sostiene la transcripción de una grabación de audio con fecha 4 de noviembre de 2021 que realizó el despacho de la fiscal Karla Zecenarro. El documento de seis páginas, que lleva el sello de agua del Ministerio Público, muestra una conversación entre Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva.

En la transcripción se lee que el empresario hace entrega de “cien grandes” por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) a Juan Silva como “un presente de buena señal”. Esta entrega estaría vinculada al caso Puente Tarata, según sostiene el propio Villaverde.

“Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… CIEN GRANDES PARA USTED, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, indica Villaverde de acuerdo con el documento.

“Es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas me lo han mandado con toda y maleta, esta es la primera gestión que hemos logrado”, añade.

"La carrera de Tarata está ganada"

El empresario también le asegura al exministro Juan Silva que “la carrera de Tarata está ganada” y le agrega que se estaban “jugando 2 carreras más”, aunque le precisó que no eran grandes.

“Hoy día se están jugando 2 carreras más, claro no son grandes son de 65 y de 64. Este a 0.5, pero están a 80, pero también igual tenemos el control, y esta semana que viene salen, esas si son grandecitas 265 y van a salir 18 conservaciones en descentralizado y en la parte de nacional van a salir como 11”, se lee en la transcripción.

Tapusa es parte del Consorcio Puente Tarata III que ganó el contrato de 232.5 millones de dólares para la construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín. El contrato fue firmado en noviembre de 2021.

Dicho contrato fue declarado nulo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fines de enero de este año, luego de que se revelara que el consorcio, que fue asesorado por la empresaria Karelim López, habría sido favorecido en el concurso para lograr la obra.