El escritor y periodista indicó que el Congreso "no ha estado a la altura de las circunstancias" sobre el adelanto de elecciones. Asimismo, señaló que considerar que se vive una "dictadura militar" es "una enorme falacia"
Álvaro Vargas Llosa, periodista y escritor, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció respecto a la actual crisis política y social que se viven en nuestro país desde el pasado 7 de diciembre.
Al respecto, el hijo del Premio Nobel, indicó que estaba a favor del adelanto de elecciones generales, pero no con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
"La salida es (...) un adelanto electoral. Yo no estoy de acuerdo con el porcentaje alto de la opinión pública que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pero sí con el adelanto de elecciones, porque creo que, cuando se crea un clima como el que prevalece en estos momentos en el Perú, se tiene que buscar, dentro de los canales constitucionales, una salida política y, evidentemente, tiene que ser la electoral", sostuvo.
Asimismo, cuestionó la actuación del Parlamento respecto a la aprobación del adelanto de elecciones generales.
"Causa una enorme indignación que el Congreso no haya estado a la altura de las circunstancias para hacer eso posible, pero no pierdo la esperanza de que lo esté próximamente", remarcó.
"No estamos en un Gobierno ilegal o dictatorial"
A su vez, Álvaro Vargas Llosa consideró como una "monstruosa injusticia" decir que el Gobierno de Dina Boluarte es un régimen ilegal o dictatorial.
"Es una monstruosa injusticia decir que en el Perú hay un Gobierno ilegal, inconstitucional, dictatorial, que en el Perú hay una dictadura militar. Otra cosa muy distinta es que en el enfrentamiento con manifestantes violentos haya habido tragedias que lamentar, pero para eso está la democracia, para que cuando se produce una tragedia de esa naturaleza, las instituciones, la Fiscalía, la Policía, el Poder Judicial investiguen, lleguen a conclusiones determinantes y sancionen a quien haya que sancionar", sostuvo.
Asimismo, consideró que esas investigaciones pendientes distan mucho de calificar como ilegal al actual Gobierno.
"De ahí a tratar de establecer la idea de que en el Perú rige un régimen inconstitucional e ilegal hay un trecho inaceptable. Es fundamental que los actores, dentro del Perú, empiecen a actuar de una manera leal con la democracia, porque si no lo hacen, ellos mismos están contribuyendo a ese deterioro que no conviene a nadie, salvo a los totalitarios porque esto arruina la economía, las relaciones internacionales del país y aumenta la violencia", indicó.
"Esa es una enorme falacia, independiente de la opinión que uno tenga sobre lo que constituye la salida ideal a esta crisis, independientemente de si uno está a favor o en contra de la presidenta Boluarte, lo que rige en el Perú es una democracia, y esa democracia imperfecta hoy, como lo era ayer, tiene que ser reforzada para que cualquier cosa que ocurra en el futuro ocurra dentro del marco constitucional", añadió.
Campaña de desprestigio del país
En esa línea, Álvaro Vargas Llosa consideró que, debido a la actual convulsión social y política, la imagen del país es "muy mala" hacia el exterior.
"La imagen que hay del país es muy mala, muy negativa, cuyas consecuencias económicas se están haciendo sentir ya. El deterioro de la imagen del Perú tampoco favorece al fortalecimiento de la propia democracia en la medida de que los actores internos utilizan ese deterioro para perseguir sus fines que no siempre son compatibles ni con la paz social ni con la estabilidad democrática", resaltó.
Además, consideró que hay "un sector de la opinión pública" que está generando que se posicione una "visión interesada" de lo que ocurre en el país hacia el exterior.
"Hay un sector de la opinión pública que, interesadamente (...), trata de imponer la visión de que en el Perú rige una dictadura militar y que, contra (una) dictadura, hay un movimiento de resistencia democrática nacional que busca restablecer una democracia que habría sucumbido", explicó.
Asimismo, consideró que lo que ayudará a cambiar la imagen negativa del país será la realización pronta de nuevas elecciones generales.
"En última instancia, lo que va a ayudar a corregir esta visión es que se produzca una salida electoral que cuente con un consenso muy amplio de la sociedad y que permita conducir al Perú hacia cierta normalización. En la medida que se restablezca la paz social y las expectativas de unas elecciones pronta empiecen a movilizar dentro de la democracia a los distintos actores políticos y en la medida que todo vuelva a cobrar un cariz de cierta normalidad (…), evidentemente la campaña exterior va a perder mucho terreno".
Finalmente, el hijo de Mario Vargas Llosa sostuvo que las movilizaciones deben darse dentro de las "normas de conducta" de una "sociedad civilizada".
"Las decisiones que se toman en un ambiente con esta polarización y de esta violencia a veces son las correctas, a veces no. Eso ocurre en todas partes del mundo. Pero lo que es importante es que las personas que se manifiestan contra el actual Gobierno lo hagan dentro de lo que son las normas de conducta en una sociedad civilizada y ese, como sabemos todos, no siempre ha sido el caso.
Comparte esta noticia