Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Aníbal Torres pone su cargo a disposición en carta a Pedro Castillo

| Fuente:

En el documento publicado en sus redes sociales, Aníbal Torres señala que se retira del cargo "después de haber servido" al país junto al presidente Pedro Castillo. "Hoy me toca regresar a las aulas universitarias", afirma.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición este miércoles en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, en la que agradece la confianza despositada en él y anuncia que regresará a su trabajo como docente universitario.  

Torres, en el cargo desde el 8 de febrero de 2022, indica en su carta que la decisión de dar un paso al costado se debe a razones personales. No obstante, no menciona una renuncia irrevocable.    

"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado [...] Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica", dice en la carta. 

Aníbal Torres acompañó a Pedro Castillo desde su época de candidato a la presidencia de la República y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero de este año. 

Tras el anuncio de la puesta a disposicion de su cargo, Torres llegó a la sede de la PCM en el centro de Lima, pero ingresó sin ofrecer declaraciones a la prensa. Otros miembros del gabinete ministerial llegaron al local ubicado en el ala este de Palacio de Gobierno. 

Reacciones en el Congreso

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de que el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, haga pública una carta enviada a Pedro Castillo en la que pone su cargo a disposición del presidente de la República.

En La Rotativa del Aire, el congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial, consideró que la salida de Aníbal Torres sería “una baja muy importante” para el Ejecutivo, por lo que dijo esperar que Pedro Castillo no acepte su renuncia.

“Esperamos que el amigo Aníbal Torres pueda pensarlo bien y que el presidente también tome una decisión adecuada para que esta parte de la gestión siga adelante”, comentó.

En el caso de que el presidente acepte la renuncia, el legislador oficialista consideró que el sucesor de Aníbal Torres “sea una persona comunicativa, dialogante, de campo; que pueda recoger la problemática de la población”.

Por su lado, el congresista no agrupado Edward Málaga dijo que solo se puede especular sobre las razones que llevaron a Aníbal Torres a poner su cargo a disposición, aunque no dudó en calificar como “nefasta” su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Siendo vocero político y responsable de los actos del Gobierno, es parte de todo este mecanismo de copamiento institucional del Estado, las designaciones erradas en los ministerios; además de un discurso lleno de resentimiento social. Queda poco bueno de recordar de esta gestión”, comentó en RPP Noticias.

Sobre un eventual sucesor, Málaga señaló que debería ser una persona con perfil técnico, conciliador y “capaz de conseguir consensos”; “todo lo que el señor Aníbal Torres no fue capaz de hacer y se esperaba antes de su nombramiento”.

“Lamentablemente, viendo la poca voluntad de enmienda del presidente Castillo, dudo que así sea. Tampoco lo creo capaz de convocar a buenos cuadros y no creo posible que los buenos cuadros se acerquen a este Gobierno tan manchado por la corrupción”, sentenció.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo que la eventual salida de Aníbal Torres es positiva y la calificó como “un regalo atrasado de Fiestas Patrias”.

“Da la impresión de que ya está agotado política y físicamente; y ya no quiere seguir en el cargo”, comentó en La Rotativa del Aire.

Para el opositor, durante su gestión, Torres generó “confrontación permanente”. “No ha solucionado ningún problema; donde iba generaba más problemas”, refirió.

Montoya consideró que la salida de Torres “le va a hacer bien al país”. “Esperamos que (Pedro Castillo) nombre a alguien que sea idóneo para el cargo”, adelantó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA