Poder Ejecutivo brinda conferencia de prensa tras Consejo de Ministros | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que la vida del empresario Zamir Villaverde, actualmente preso de manera preventiva, "está garantizada", luego de que se especulara sobre supuestas amenazas que habría recibido tras revelar presuntos actos de corrupción al interior del gobierno del presidente Pedro Castillo.

"La vida de todos los internos está garantizada. Ahí (en los penales) se garantiza la vida de todos los internos: tienen habitación, tienen alimentación, tienen salud. Que se produzca algún hecho aislado en Challapalca (reciente muerte de un violador), en cualquier parte del mundo se produce esos hechos y eso es materia de investigación", señaló.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que no se ha tomado "ninguna disposición" para desaparecer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), tal como había señalado en campaña electoral el presidente Pedro Castillo, y, por el contrario, se mostró a favor de "reforzar la institución".

"Si hay ahí algo incorrecto que se está realizando, para eso estamos, para corregirlo: precisar sus facultades (de Sunafil), evitar que personas puedan cometer abusos y reforzar la sanción administrativa para aquellos que infringen su deber (…) Hay que reforzar esta institución como hay que reforzar otras instituciones", reiteró.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros opinó que el reciente audio entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, actualmente prófugo, en el que se menciona algunas irregularidades, "no constituye prueba", sino "indicio de la comisión de delito de las personas que han dialogado".

Torres recordó que la denuncia sobre la existencia de una presunta organización criminal ya es investigada por el Congreso de la República -a través de la Comisión de Fiscalización- y el Ministerio Público; no obstante, reconoció que, de ser cierto lo revelado, "si me parece escandaloso si eso es verdad".

Presidente de la Comisión de Fiscalización se pronuncia por audios

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó el reciente audio entre el empresario Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva, y el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, actualmente prófugo, donde se menciona, entre otros, al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

"Estos audios dan una primera señal, de voz propia de sus protagonistas, de los presuntos actos delictivos que en pocos meses montaron en el Estado a través de la licitación de obras. Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, ambos investigados ante la Comisión de Fiscalización y ante el Ministerio Público, venían negociando desde el 25 de julio del año pasado, a pocos días de que el presidente (Pedro) Castillo asuma funciones, cuotas en los ministerios de Vivienda y Transportes solo para aprovecharse del país", señaló.

"Hacen menciones serias, conversaciones muy delicadas de dinero de por medio y puestos de trabajo en los diferentes ministerios. Juan Silva vendría a ser uno de los brazos articuladores de una organización criminal", agregó.

Según un audio difundido por Willax, el empresario Zamir Villaverde habría expresado al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco su deseo de que logre colocar como viceministro a una persona identificada como 'Alessandrito', aunque no se especificó el sector.

"Créeme que para mí lo más importante es que tu agarres ese cargo de ahí (como secretario general de Palacio) y que se logre poner a este vice (viceministro) de acá. ¿Oe, a 'Alesandrito' sí lo puedes poner, Brunito?", habría señalado Villaverde.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: