Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Liliana La Rosa: "No podemos centrarnos en el crecimiento económico si no combatimos la pobreza"

La ministra comentó que para revertir las cifras deben emprender un trabajo multisectorial. | Fuente: RPP Noticia / Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

La titular del Midis dijo que su sector ya tiene una estrategia para revertir las cifras de crecimiento de pobreza.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, aseguró este martes que las cifras del INEI que muestran un incremento en el índice de pobreza durante el último año preocupó en su sector, por lo que implementarán una estrategia que permita enfrentar esta situación.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la ministra calificó de “hilarante” que 375,000 personas hayan vuelto a la condición de pobres, debido a que se supone que el país está en un nivel de renta media alta y con intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No podemos pretender entrar en la OCDE y centrarnos en el crecimiento económico si no combatimos la pobreza y no empoderamos a nuestra población para que tenga una nueva cultura vinculada a la producción, educación y al autocuidado de la salud”.

Articulación entre sectores por programas

La Rosa comentó que su sector se encargará de la articulación multisectorial, a fin de lograr rectorías sobre el desarrollo y las políticas sociales. Explicó que de esta forma podrán realizar una acción a nivel nacional enfocada en los programas sociales.

“Vamos a tener una articulación programática sectorial. En este momento lo que tenemos son programas que funcionan con bastante autonomía, Kaliwarma, Foncodes, Pensión 65, Cunamás. Necesitamos articularlos para hacer acción territorial, no podemos seguir con miradas tubulares bien trabajadas hacia adentro de los programas, pero desarticulados. El desarrollo territorial no es viable cuando cada caballo jala para un sitio distinto, necesitamos jalar hacia el mismo norte”.

Acción a nivel nacional

La titular del Midis comentó que el Estado tiene que llegar a todo el país y dijo que desde su sector se están encargando de garantizar el accionar en territorio nacional, como la Amazonia, donde dijo que urge una acción multisectorial.

“Necesitamos garantizar la acción en la Amazonia (…) tenemos los 376 tambos que son estructuras, donde está la Reniec, donde está salud, educación, etc. Necesitamos que la gente vaya con una demanda organizada y se puedan vacunar en un solo día y dar los DNI, que la gente pueda sentir que ahí está el Estado”.

Lucha contra la pobreza urbana

La Rosa explicó que dichas cifras demuestran que el trabajo a nivel urbano no ha funcionado, por lo que con su nueva estrategia abordarán la pobreza urbana en Lima, que mueve los promedios a nivel nacional. Para esto dijo que trabajarán en zonas donde no se ha intervenido antes.

“Tenemos un ajuste claro para nuestra estrategia. Vamos a trabajar los bolsones de pobreza de Lima, que es uno de los que mueve los promedios nacionales (…) Consideramos que pobreza urbana es una de las evidentes exigencias para nuestra labor de articulación multisectorial (…) Vamos a iniciar con ventanillas únicas en zonas de alta pobreza, Manchay, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA