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Ministro Alfaro: Aumento en remuneraciones a docentes está condicionado a los ingresos del Estado

Titular del Minedu aseguró que el Gobierno trabaja por mejorar la calidad de la educación y cumplir dentro de sus posibilidades las demandas de los gremios.

Gobierno

Ministro destacó diálogos con gremios.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó la buena relación que tiene su sector con el magisterio y aseguró que el Gobierno intenta cumplir sus demandas de acuerdo a sus posibilidades. En ese sentido, reveló que cualquier eventual aumento en las remuneraciones de los docentes estará condicionado a los ingresos del Estado.

"Debemos entender una correlación de demandas. Por un lado tienen una alta expectativa sobre el tema de remuneraciones, sobre las mejoras laborales, y nosotros tenemos toda la mejor intención de cumplir con esas expectativas, pero de acuerdo a la posibilidad de nuestros recursos ", señaló en entrevista con Enfoque de los sábados.

Tras destacar la importancia y la buena relación que existe actualmente con el magisterio, el ministro consideró que el diálogo con este gremio debe fortalecerse con aspectos más técnicos para establecer puntos de encuentro que permitan alcanzar metas.

Tránsito de educación secundaria a la superior

El ministro de Educación destacó que la reforma universitaria está mejorando condiciones básicas de calidad. No obstante, reconoció que se le ha dado poco espacio a otras áreas de la educación superior como la tecnológica, pedagógica y la artística.

Por esta razón, el ministro anunció que su sector maneja un proyecto de institutos de excelencia, uno por cada región en todo el país.

"Tenemos la convicción que al 2021 podamos tener leyes que aseguren condiciones básicas de calidad de toda la educación superior", señaló.

El ministro reconoció que todas estas iniciativas buscan contrarrestar las estadísticas que actualmente revelan que el 60% de jóvenes entre 17 y 20 años no ingresa a la educación superior. "La calidad es el gran reto de la educación", señaló.

Avances en la brecha de infraestructura educativa

En otro momento de la entrevista el ministro señaló que la brecha de infraestructura educativa es uno de los retos más grandes que tiene su sector. Según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, la brecha actual llega a 96 mil millones de soles.

"Nosotros gastamos 3 mil millones al año. Dividiendo nos sale como 33 años el cierre de brecha", señaló tras revelar que el ministerio busca acelerar las inversiones, además de capacitar a los gobiernos regionales responsables de infraestructura local.

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