Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Selección peruana
EP 55 • 04:15
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48

Beder Camacho: "No se ha perdido ninguna imagen en el Despacho Presidencial, ha sido una falla técnica"

Beder Camacho descartó que se hayan perdido imágenes | Fuente: RPP Noticias

El subsecretario general del Despacho Presidencial descartó que se hayan extraviado las imágenes de las cámaras de seguridad, pese al documento de la Casa Militar, y anunció que el presidente Pedro Castillo ha ordenado que se realice un peritaje informático.

El subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, descartó que se hayan extraviado las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto, pese a que un reciente documento de la Casa Militar señalara la pérdida de información de un video del día que acudió un equipo especial a detener Yenifer Paredes.

"(…) Una ha fallado y la otra se ha preservado, entonces no hay ninguna pérdida de imágenes en el Despacho Presidencial. El presidente de la República ha ordenado que se realice un peritaje informático para llegar a esclarecer y ese resultado se va a dar a conocer a la población mediante los medios de comunicación", indicó.

"Las imágenes de todos los días se han preservado en el despacho y está en un sistema. Las imágenes que han captado las cámaras se están preservando (...) Lo que el pueblo peruano tiene que saber, y es la realidad, es que las imágenes están preservadas. No se ha perdido ninguna imagen de todos esos días, solamente ha sido una falla técnica", añadió.

Al ser consultado sobre la entrega de las imágenes de las cámaras a la Fiscalía, Camacho dijo que esto "es un tema que ya lo está viendo la Casa Militar"; sin embargo, insistió en que estas imágenes "no se han perdido" y, por el contrario, "se están preservando todas las imágenes de esas fechas, que están en el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)".

"Esa es una decisión (entregar las imágenes) que están viendo los abogados del señor presidente y es una estrategia legal (…) Nosotros venimos a aclarar y decirle a la opinión pública, al país entero, que las imágenes se siguen preservando en el CCTV y que se encuentran en buen recaudo", apuntó.

En declaraciones a la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el funcionario precisó que lo informado por la Casa Militar "es que ha habido fallas en tres máquinas de más de 60 cámaras". Agregó que en un acto de "transparencia" se solicitó que se reparen y se envió un documento formal que dio cuenta de esta situación.

"No se ha perdido ninguna imagen, las imágenes están preservadas. En los salones hay dos cámaras, lo que ha fallado es una cámara en el Salón Dorado, una cámara en Desamparados, pero tienen otra cámara que ha guardado todas esas imágenes. Si ustedes ven las horas ya se estaba realizado la diligencia del Ministerio Público", reiteró.

"El presidente ha ordenado que se realice un peritaje informático y el resultado se va a hacer entrega a los medios de comunicación para transparentar ese tema. Son fallas que han tenido 3 de las más de 60 cámaras que tenemos en el Despacho Presidencial. No es pérdida, son fallas técnicas", agregó.

Imágenes de Palacio de Gobierno

Este miércoles se conoció que las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto fueron extraviadas, con lo cual se perdió la información de un video del día que acudió un equipo especial de la Fiscalía y la Policía a detener Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Un documento enviado por José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, solicita información sobre la pérdida de información del video exacto del 9 de agosto, día que acudió el Equipo Especial de la Fiscalía, junto con la Fiscalía, para detener a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

En este escrito, dirigido al director de la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio de Gobierno, se hace mención al un informe en el que se da cuenta de la pérdida de información de cámaras del circuito cerrado de televisión.

Al respecto, precisan que, según el informe, el jefe del Área de Análisis reportó la pérdida de información registrada por tres cámaras de videovigilancia.

Arturo Mendoza López, la persona que reportó la perdida de las imágenes en Palacio de Gobierno, es teniente del Ejército y trabaja como seguridad del presidente Pedro Castillo, pero en el documento publicado suscribe como jefe del área de Análisis de información.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA