Durante la ceremonia de transferencia del cargo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores señaló que priorizará el aseguramiento del suministro de vacunas a través de los órganos de servicio exterior y en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, aseguró la dotación de vacunas contra la COVID-19 para el país. Durante la ceremonia de transferencia del cargo, el canciller aseguró que continuará con el trabajo que realizó su antecesor Óscar Maúrtua respecto al abastecimiento de este insumo para el país.
"Continuaré las acciones de mi predecesor, el embajador Maúrtua, priorizando el aseguramiento del suministro de vacunas a través de nuestros órganos de servicio exterior, principalmente embajadas y representaciones permanentes, y en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y las autoridades nacionales concernidas", apuntó.
César Landa también indicó que durante su gestión buscará fortalecer una diplomacia andina con los países de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. En el caso de este último país, refirió que el Gobierno seguirá realizando esfuerzos solidarios con los más de un millón de migrantes que llegaron al Perú en los últimos años.
"Continuaremos nuestros esfuerzos solidarios, humanitarios, en favor de la población migrante que en su mayoría es respetuosa de la ley y el orden, y cuya integración cultural y económica aporta positivamente a nuestra sociedad. Asimismo, en la relación con nuestro vecindario, deseo desplegar una diplomacia andina dirigida a fortalecer los vínculos", anotó.
Finalmente, Landa anunció el fortalecimiento de las cancillerías para atender a los más de 3 millones de peruanos que residen en el extranjero a través de la promoción de un carné de matrícula consular para los indocumentados. En el evento de transferencia estuvo el saliente ministro Óscar Maúrtua, quien aseguró que se trabajó en el fortalecimiento con otros países.
El eje de la Cancillería
En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que su gestión buscará proyectar una verdadera "Cancillería de los ciudadanos" con la optimización de los servicios consulares, el acercamiento a las necesidades prácticas de las personas, y una mayor apertura a los medios de prensa, como intermediarios con la población.
El canciller Landa sostuvo que promoverá -en el marco del derecho internacional y nacional de los derechos humanos- una "diplomacia social" basada en la libertad de expresión, la igualdad de género, la protección de poblaciones y grupos vulnerables, entre otros; tomando en cuenta la interdependencia existente entre los derechos civiles y políticos, con los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, ya que los derechos humanos deben ser entendidos integralmente.
Agregó que otro de los ámbitos de cooperación global urgente es el medio ambiente y el medio marino, por lo cual impulsará una "diplomacia oceánica", con el fin fortalecer nuestra presencia en los principales foros mundiales para la protección de los océanos y sus recursos.
En el campo económico y de las políticas públicas, afirmó que afianzará los esfuerzos del Estado peruano para consolidar y culminar con éxito el proceso de adhesión a la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y retomará la agenda para la participación del Perú en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF), que se llevará a cabo en mayo en Davos, Suiza.
NUESTROS PODCAST
¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital
La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.
Comparte esta noticia