El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que viajará a Roma para representar al Perú en el funeral del sumo pontífice.
Con 40 votos a favor y 45 en contra, el Pleno del Congreso no aprobó el pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Roma y participar en las exequias del papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril en su residencia de Santa Marta.
En ese sentido, el canciller Elmer Schialer lamentó la decisión del Parlamento y señaló que “era indispensable” que la mandataria viaje a Italia para despedir al sumo pontífice.
“Sí, absolutamente sí, es y era indispensable [que la presidenta Dina Boluarte viaje], no solamente porque es la señora presidenta quien dirige la política exterior del Perú, como lo señala la Constitución, sino -además- el papa Francisco representa una figura central en la vida de fe en este país”, expresó el canciller en conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Estamos hablando de una concurrencia masiva de jefes de Estado y reyes, […] entonces la respuesta nuevamente en corto es sí, claramente sí es y era necesario que la presidenta de la República del Perú representara, como es reconocido por el derecho internacional, los socios y las costumbres diplomáticas, al Perú en esta cita”, reiteró
Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el acercamiento que tuvo el Santo Padre con los pueblos amazónicos. Como se recuerda, el papa Francisco tuvo un encuentro en 2018 con las comunidades indígenas de la Amazonía en Puerto Maldonado durante su visita al Perú.
“Ese papa fue, en realidad, alguien que quiso profundamente a toda su feligresía, pero especialmente a aquellos de la Amazonía, quien los escuchó, los recibió, los entendió y escribió sobre ellos. Cómo no rendirle honores, que -además- le corresponde a ese ser humano, a ese humilde papa Francisco”, acotó.
Tras la negativa del Congreso respecto al viaje de la presidenta a Roma, Elmer Schialer manifestó que será él quien viaje a Italia para representar al Perú en las exequias del Pontífice. “Haremos los arreglos de viaje necesarios para ello”, indicó.

Gustavo Adrianzén se pronuncia
Tras las declaraciones del canciller, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también se pronunció sobre el rechazo del Parlamento al pedido de Dina Boluarte.
Al respecto, el primer ministro indicó que “en lo personal”, le “desconcierta” la decisión del Parlamento. En ese sentido, señaló que “no se trata de un viaje de placer”, sino de “mostrar sus respetos” al Santo Padre.
“Esta noticia de la denegatoria del Congreso a la autorización del viaje de la señora presidenta, a mí -en lo personal- me desconcierta porque no se trata de una simple actividad protocolar, que de hecho lo es, sino se trata de la concurrencia de la jefa de Estado, que además de dirigir las relaciones internacionales y exteriores, […], la presidenta personifica a la Nación, ella llevaba consigo a la Nación, a esta Nación que es católica, a rendir homenaje a su santidad que tanto bien le ha hecho al país”, señaló.
Video recomendado
Comparte esta noticia