Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Canciller Gervasi anunció que gobierno inició proceso de evaluación a informe de la CIDH

"Lo que sucede es que algunos intentan decir otra cosa, pero la realidad es la realidad y no la podemos cambiar", declaró Gervasi sobre el intento de golpe de Estado de Pedro CastilloFuente: Andina

La canciller Ana Gervasi, resaltó que el informe final de la CIDH señalara que lo hecho por Pedro Castillo el 7 de diciembre fue un "rompimiento del orden constitucional". "Lo que sucede es que algunos intentan decir otra cosa, pero la realidad es la realidad y no la podemos cambiar", dijo.

Lima

Canciller Gervasi anunció que gobierno inició proceso de evaluación a informe de la CIDH

La canciller Ana Gervasi señaló que el gobierno peruano reafirma su compromiso "con la promoción y protección de los derechos humanos" ya que son "la base fundamental de la democracia del estado de derecho".

Así lo indicó en una conferencia de prensa del Consejo de Minisitros luego de conocerse el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.

En líneas generales, el documento concluye que hubo "graves violaciones de derechos humanos" y un "uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte —ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023—. 

"Hay que recordar que, como se ha dicho en este informe de la CIDH, se da a partir de una información que el propio gobierno hizo a la comisión para que viniera a realizar la visita", señaló la canciller.

Asimismo, anunció que el gobierno ha iniciado un proceso de evaluación el informe y que al finalizar se propondrá los lineamientos de seguimientos.

Sobre Pedro Castillo

Por otro lado, la CIDH se refirió en su informe sobre el intento de golpe de estado el pasado 7 de diciembre en donde "condenó el rompimiento del orden constitucional" y saludó "la rápida actuación de las diferentes instituciones del Estado para el pronto restablecimiento del orden institucional".

Al respecto, la canciller Ana Gervasi se refirió sobre ello y reiteró que aquel día se realizó un golpe de Estado por parte del expresidente que ahora se encuentra en el penal de Barbadillo.

"Está comprobado que el 7 de diciembre se produjo un golpe de estado perpetrado por el entonces presidente Pedro Castillo, de manera que esa es la realidad, todos la vimos", señaló.

"Lo que sucede es que algunos intentan decir otra cosa, pero la realidad es la realidad y no la podemos cambiar. No nos cansaremos en seguir diciéndolo en todos los foros y tonos", agregó.

Pidió acelerar investigaciones

La presidenta Dina Boluarte reiteró sus condolencias por el saldo de 57 fallecidos que dejó la jornada de movilizaciones, que se realizaron desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023.

“El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en el marco de las protestas y los actos vandálicos. Lo he señalado en numerosas oportunidades y lo reitero hoy: ‘Es triste haber perdido la vida de los compatriotas’”, precisó.

Finalmente, la jefa de Estado pidió celeridad en las investigaciones del Ministerio Público para enjuiciar y sancionar a quienes resulten responsables de las muertas en las protestas.

“Es importante que las investigaciones avancen con celeridad y objetividad, y que se determinen las responsabilidades que hubiese de acuerdo con la ley. Las Fuerzas Armadas y la Policía siempre estarán al servicio de la sociedad para proteger su integridad”, sentenció.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA