Cancillería: Exclusión de Venezuela de Cumbre de las Américas "no está en proceso de revisión"

Ministro de Relaciones Exteriores informó que 20 países confirmaron su presencia y que el Perú presidirá desde abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Canciller señaló que el Perú se encuentra listo para realizar la Cumbre de las Américas. | Fuente: Foto: Cancillería / Video: RPP Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, anunció que, a la fecha, 20 jefes de Estado han confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril y en el que se tendrá como tema principal la gobernabilidad democrática para la lucha contra la corrupción.

"Significa un respaldo al Perú, a su liderazgo regional y va a permitir al presidente Martín Vizcarra interactuar con los principales jefes de Estado de la región para debatir un tema fundamental que se ha puesto con mucha visión", señaló en declaraciones a la prensa tras el primer Consejo de Ministros.

Respecto a la Cumbre, el ministro reiteró la posición de la anterior gestión sobre el retiro de la invitación a Nicolás Maduro para que no participe del evento. De esta manera, descartó que esta medida se encuentre en revisión, como se especuló.

"Venezuela no está invitada a la Cumbre y esta administración tiene una política de Estado que significa que nosotros, de manera firme, hemos ratificado la decisión que se tomó y por lo tanto no está en proceso de revisión", indicó.

El canciller también informó que a partir de mayo el Perú asumirá la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones. En su opinión, esto permitirá trabajar con Colombia, Bolivia y Ecuador en temas de integración regional. En julio, el Perú asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Popolizio también anunció que desde abril el Perú asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano principal del sistema de Naciones Unidas que vela por la paz y seguridad internacional.

"Hay una confianza, un reconocimiento al Perú, a su Gobierno, respecto a lo que significa la acción internacional. Eso es fundamental para que nosotros tengamos una agenda sumamente positiva a nivel internacional que apoye todos los esfuerzos a nivel nacional porque la política exterior no es otra cosa que la proyección de toda la política interna", manifestó.

¿Qué opinas?