No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que los dos mandatarios pudieron conversar antes de la reunión de la Cumbre APEP sobre asuntos "que interesan a ambos países".
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron sobre temas de interés bilateral. Indicaron que este encuentro no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales debido a que “los tiempos quedaron cortos”.
“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3 de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, indicó la Cancillería a través de un comunicado.
La cartera ministerial señaló que, luego de esa conversación, ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde los esperaban los demás presidentes y delegaciones.
"La participación de la Presidenta Boluarte en la Cumbre de APEP, que incluyó un foro de inversiones y encuentros bilaterales con mandatarios y reuniones con empresarios, así como un encuentro de los presidentes con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, ha permitido presentar al Perú como un país estable y un socio confiable para las inversiones, además de afianzar al país en los procesos de integración regional y fortalecer aún más nuestros lazos con los Estados Unidos", explicó Cancillería.
Cuestionamientos y críticas
Cabe señalar que Dina Boluarte señaló que tenía programada una “reunión bilateral” con Joe Biden en su visita a Estados Unidos, sin embargo la agenda oficial de la Casa Blanca no tenía agendado un encuentro entre ambos mandatarios.
Esta no es la primera vez que surgen críticas y cuestionamientos contra el Ejecutivo por anunciar una “reunión” con Joe Biden. En setiembre de este año, en su viaje a Estados Unidos, el Gobierno compartió una foto afirmando que Dina Boluarte tuvo una reunión bilateral con Biden, pero solo se trató de un saludo protocolar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia