Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Carlos Ramos: TC podría votar hoy la demanda del Ejecutivo contra retiro de aportes de la ONP

TC dejó al voto la demanda del Ejecutivo.
TC dejó al voto la demanda del Ejecutivo. | Fuente: Foto: Andina

En entrevista con RPP Noticias, el magistrado Carlos Ramos explicó que la discusión que se realizará este jueves se podría centrar en si el Congreso tiene o no iniciativa de gasto público o si es el Poder Ejecutivo el que administra el presupuesto público.

El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos informó que se ha agendado para este jueves la discusión de la demanda del Ejecutivo contra el Congreso por el retiro de aportes de la ONP. En cuanto a la posibilidad de que la causa sea puesta a votación hoy mismo, señaló que esto dependerá de la naturaleza del debate, aunque aclaró que esto no está descartado.

"Sí cabe la posibilidad que hoy se vote, salvo que alguno de los colegas alegue que no ha estudiado aún totalmente el caso. Nosotros somos 7, uno de ellos, Augusto Ferrero, se encuentra de vacaciones, pero él va a votar mañana, de tal manera que hoy votamos los 6, salvo que haya algún reparo de carácter formal. Yo tengo la impresión de que se va a votar hoy", apuntó.

Asimismo, señaló que para que se declare la inconstitucionalidad de una ley hace falta una mayoría calificada de 5 magistrados. Añadió que la discusión se podría centrar en si el Congreso tiene o no iniciativa de gasto público, y si esta fue de acuerdo con la Constitución, o si es el Poder Ejecutivo el que administra el presupuesto del Estado.

El miércoles, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31083 que autoriza el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) quedó al voto junto con otras tres causas durante la tercera audiencia pública remota del Tribunal Constitucional (TC).

En la audiencia, los magistrados escucharon los informes orales en esta causa de los abogados Luis Huerta Guerrero, en representación del Poder Ejecutivo, y Guillermo Llanos Cisneros y José Palomino Manchego, por el Congreso de la República. Además, informó en calidad de amicus curiae el abogado César Abanto Revilla.

Durante el acto procesal, que se inició a las 09:30 de la mañana, los magistrados no sólo escucharon los informes orales de los abogados de la parte demandante y demandada, sino que también formularon una serie de preguntas para un mejor resolver.

Participaron de la tercera audiencia pública remota, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

La norma promulgada en diciembre pasado permite el retiro de hasta una UIT de los fondos ONP; es decir, hasta 4,400 soles, divididos en dos partes. El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

La respuesta del Congreso

El último 25 de enero, el Congreso envió sus descargos al Tribunal Constitucional (TC) contra la demanda de inconstitucionalidad. A través del Expediente N° 00016-2020-PI/TC, se conoció que el TC recepcionó los argumentos del Legislativo.

"Solicitamos que se declare INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31083 (...)", señalan en el documento envaido al TC.

El Legislativo sostiene que el procedimiento para aprobar la ley "se ha desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, por lo que no es posible sostener que dicha ley ha incurrido en una inconstitucionalidad por la forma".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA