Villanueva se presentó ante el Pleno del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, junto con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentó esta tarde ante el pleno del Congreso para dar los descargos del Ejecutivo sobre la fuga del exjuez supremo César Hinostroza. En su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial calificó de "vergonzosa" esta situación.

Villanueva aseguró que, una vez confirmado la fuga de Hinostroza a España, el Gobierno ha tomado ha tomado una serie de acciones para dar con el paradero del exmagistrado. En ese sentido, informó que se ha activado la coordinación con Interpol y la alerta roja.

"El Ejecutivo reconoce las faltas que pueda haber tenido, hemos tomado las acciones inmediatas, seguiremos en los procesos de investigación y al nivel de España, hechas las conexiones, esperamos tener éxito en la voluntad del gobierno español de cooperar en un problema que atañe al Perú y a todos los países", señaló. 

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que en este caso hay responsabilidades compartidas en diferentes instituciones. De parte del Ejecutivo, reconoció, ocurrió "una falla en el control" que generó la renuncia del ministro del Interior. En este contexto, Villanueva hizo un llamado al Parlamento para encontrar una solución a este caso.

"Nosotros no vamos a ocultar a nadie y lo estamos demostrando. En las próximas horas tendremos resultados muy concretos, de tal manera que ese accionar tenemos que hacerlo juntos. Cada uno debe asumir las responsabilidades porque sino no caminamos (…) Hemos venido a buscar los mecanismos para juntos solucionar este problema", indicó.

¿Qué opinas?