El exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, advirtió de estas irregularidades a través de cartas a la presidenta Dina Boluarte, según informó 'Punto Final'.
El programa 'Punto Final' dio a conocer este domingo que el exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, investigado por su presunta participación en la red vinculada a Nicanor Boluarte en el caso 'Los Waykis en la Sombra', alertó a la presidenta Dina Boluarte que el actual ministro de Salud, César Vásquez, designa prefecturas y subprefecturas en la región con personas de su confianza y afines a su círculo político.
Según el reportaje, Chingay Salazar detalló en cinco cartas dirigidas a la mandataria las presiones que asegura enfrentar en su proceso judicial y las supuestas designaciones irregulares que se dan en la prefectura de Cajamarca.
'Punto Final' precisó que Noriel Chingay Salazar envió desde el pasado 14 de setiembre del año pasado tres cartas donde solicitó formalmente a Dina Boluarte coordinar con el ministro del Interior el cese inmediato de la subprefecta distrital de Cajamarca, Eliana Salazar Arribasplata, y del entonces director de Autoridades Políticas, Víctor Jara Albújar, señalando que ambos funcionarios lo perjudicaban directamente en el proceso judicial que enfrenta junto a Nicanor Boluarte.
Acusación contra titular del Minsa
Fue en la cuarta misiva que este personaje le informa a la jefa de Estado que los cargos de prefecturas y subprefecturas en Cajamarca estaban siendo copados por gente cercana al ministro de Salud, César Vásquez, y también del congresista Segundo Quiroz.
“No se puede permitir que las subprefecturas provinciales y distritales estén tomadas por gente de César Vásquez que criticaron el gobierno que usted dirige. Eso me indigna... César Vásquez es un cadáver político”, advirtió el exfuncionario.
En la quinta y última carta, enviada al ministro del Interior Julio Díaz Zulueta, Chingay reclamó por la designación de Silver Pérez Alarcón como prefecto regional de Cajamarca y además exhortó al relevo de Carolina Velasco Nalvarte, directora de Autoridades Políticas, así como del director de Gobierno Interior, Mario Accinelli Nolte.
'Punto Final' intentó contactar con Chingay para conocer su versión de estos hechos, pero no recibieron respuesta. El ministro de Salud tampoco respondió al pedido de una entrevista.