El jefe del Gabinete le recordó a la lideresa naranja, que publicó un video esta mañana, que para que un país sea viable “tiene que reforzar sus instituciones”.
El jefe del Gabinete, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo no ha perdido de vista sus prioridades por impulsar las reformas políticas y constitucionales vía un referéndum, tal como cuestionó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En tal sentido, el ministro le recordó a la excandidata presidencial que para que un país sea viable “tiene que reforzar sus institucionalidades (instituciones)”, entre las que mencionó el Congreso, el Poder judicial, el Ministerio Público y hasta el Ejecutivo. “Estamos siguiendo perfectamente ese camino”, sostuvo en una entrevista en ATV.
Villanueva descartó que los efectos de estas reformas se vayan a sentir recién el 2021, tal como dijo Fujimori Higuchi. “La reforma del sistema de justicia será pronto. Debió haberse hecho ya en el Congreso con la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para poder empezar en este camino”, apuntó.
En un video difundido en las redes sociales, Keiko Fujimori acusó al presidente Martín Vizcarra de priorizar las reformas políticas y constitucionales en detrimento de otros temas, entre los que mencionó “la delincuencia, la mala atención en los servicios de salud, la pobreza, el friaje”. “Lo importante para el presidente es una medida que se implementará todavía en el 2021”, sostuvo.
Sobre el referéndum
César Villanueva aseguró que el referéndum planteado por el Gobierno “va este año de todas maneras”, aunque acotó que este se realizará respetando el marco constitucional.
El ministro indicó que si el Congreso “juega con las demoras o rechaza la posibilidad del referéndum”, hay caminos contemplados en la Constitución, como la recolección de firmas.
“No estamos marcando el tiempo, el tiempo lo está marcando la urgencia de este país. En este momento estamos sin Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Hay urgencia o no hay urgencia? Si no hay urgencia para el Congreso, entonces el Congreso no está viviendo la realidad”.
Comparte esta noticia