Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Procurador Daniel Soria pide a Dina Boluarte observar ley que limita la colaboración eficaz

Daniel Soria fue repuesto como procurador según una decisión del Segundo Juzgado Constitucional
Daniel Soria fue repuesto como procurador según una decisión del Segundo Juzgado Constitucional | Fuente: Composición

Daniel Soria, actual procurador general del Estado, manifestó que la norma pone en riesgo la eficacia y éxito de la colaboración eficaz así como la defensa jurídica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El procurador general, Daniel Soria Luján, solicitó este lunes a la presidenta Dina Boluarte observar la autógrafa del proyecto de ley que limita la colaboración eficaz. La razón de ello es porque, según el funcionario, estaría en peligro la eficacia y éxito de la colaboración eficaz, y por ende, la defensa jurídica de los intereses del Estado.

Según Soria, el proyecto de ley impone plazos rígidos al procedimiento de colaboración eficaz, y con ello, pone en peligro su eficacia y utilidad para la persecución del delito. 

El pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, con 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la ley que limita la figura de colaboración eficaz. Este dictamen modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal. 

También fue exonerada de segunda votación con 81 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones. Este documento se adecuará en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la norma.  

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto de ley señala que, una vez recibida la solicitud, el fiscal de turno podrá disponer el inicio del procedimiento por colaboración eficaz, ordenando las diligencias de corroboración que considere pertinentes para determinar la eficacia de la información proporcionada. 

Una de las modificaciones dentro de los artículos ya mencionados del Nuevo Código Procesal Penal es la sustitución del término "colaborador" por "aspirante".

La declaración del aspirante a colaborador ante el fiscal del caso ahora se dará también en presencia de su abogado y será registrada en un acta y grabada en un medio audiovisual “que se conservará hasta su remisión al juez junto con los demás actuados”.

Además, se indica que el fiscal a cargo de la investigación "tiene el deber de proteger el secreto o reserva de la totalidad del proceso de colaboración eficaz y el contenido de las declaraciones de los aspirantes a colaboradores, así como salvaguardar sus identidades, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal".

El proceso para la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz podrá durar un máximo de ocho meses, siendo posible su prórroga hasta por cuatro meses más por causas justificadas y hasta por 8 meses más en caso se trate del delito de crimen organizado.

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA