Conasec aprueba propuesta del Poder Judicial sobre implementación de unidad de flagrancia para combatir la delincuencia

En el plan piloto de la Unidad de Flagrancia trabajarán en un solo local de manera articulada el Ministerio Público, PNP, Minjus y Poder Judicial, para investigar, procesar y sancionar en forma rápida y efectiva los delitos comunes. Según Conasec, la iniciativa funcionará a partir del 1 de julio en el distrito de El Porvenir, Trujillo.

Conasec
Según Conasec, la iniciativa de la unidad de flagrancia funcionará a partir del 1 de julio en el distrito de El Porvenir, Trujillo. | Fuente: Editora Peru

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), presidido por el jefe del Estado, Pedro Castillo, aprobó este martes en la I sesión del año 2022 la propuesta del Poder Judicial para implementar el plan piloto de la Unidad de Flagrancia en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (CISAJ), en el distrito de El Porvenir, Corte Superior de Justicia de La Libertad, a partir del 1 de julio próximo.

En representación de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien está en viaje de trabajo en la República de Corea del Sur, participó en la sesión el asesor del despacho de la Presidencia del PJ, Fernando Alarcón Díaz, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco.

En la Unidad de Flagrancia trabajarán en un solo local de manera articulada el Ministerio Público, Policía Nacional, la Defensoría Pública (Minjus) y Poder Judicial, para investigar, procesar y sancionar en forma rápida y efectiva los delitos comunes, y así contrarrestar el problema de la inseguridad ciudadana.

Asimismo, a propuesta del Poder Judicial, se acordó la realización de la segunda sesión del Conasec 2022 en la ciudad de Trujillo.

Las autoridades que participaron en esta sesión también acordaron comprometer a las instituciones del sistema de administración de justicia para coordinar con los gobiernos locales y regionales, a fin de obtener inmuebles destinados a la implementación de las Unidades de Flagrancia en el país.

Esta primera sesión ordinaria del Conasec 2022 contó, además, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el comandante general de la Policía Nacional, el jefe del Comando Conjunto, defensora del Pueblo (e), un representante de la Municipalidad de Lima, el viceministro de Economía y el presidente de la AMPE.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.