Pereira
Pereira Chumbe es abogado habilitado por el Colegio de Abogados de Lima y ha mantenido convenio con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) para la asesoría en casos contra periodistas. | Fuente: Ministerio de Justicia

RPP Noticias confirmó este jueves que el abogado Roberto Pereira defenderá a Martín Vizcarra ante el Pleno del Congreso de la República en el marco del debate de vacancia presidencial por los audios relacionados con el caso Richard Swing. Dicha audiencia sigue en pie para este viernes 18 de setiembre.

Pereira es conocido por su especialidad en Derecho penal, aunque también tiene preparación en materia constitucional. A inicios de 2020, había tomado la defensa de la empresa concesionaria Lamsac en el caso del cobro de peajes para la circulación en el distrito de La Molina por la avenida Separadora Industrial.

Estos son los datos que se conocen del litigante contratado por Palacio de Gobierno.

Grados académicos y una carrera de casi 22 años

Roberto Carlos Pereira Chumbe es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz desde 2017. La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) registró su grado de bachiller en Derecho a inicios de 2003 y su título como abogado en febrero de 2004. Pereira obtuvo ambos grados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Aunque aún no figuran como convalidados por la Sunedu, el abogado tiene también dos especialidades. Una es en Derecho Penal, con un máster por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra (2007); y la otra es en Argumentación Jurídica, con un posgrado por la Universidad de Alicante (2009).

Además de la materia penal, Pereira domina el Derecho Constitucional. De acuerdo con su perfil laboral, fue funcionario de la Defensoría del Pueblo entre 1998 y 2008. En esa institución, tuvo el puesto de comisionado adjunto de Asuntos Constitucionales y también de primer adjunto de la entidad.

Especialidades y experiencia como académico

El especialista también es conocido por haber ejercido la defensa de periodistas en casos de atentado a la libertad de expresión. En ese marco de actividad, ha mantenido convenio con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) para la asesoría frente a querellas y demandas contra comunicadores.

Uno de sus litigios más recordados es el de Rafo León, el periodista que fue querellado en 2014 por una columna en alusión a la ciudadana Martha Meier Miró Quesada, quien en ese entonces era editora del diario El Comercio. En mayo de 2016, el 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima sentenció a León al pago de una reparación civil en favor de Meier por el delito de difamación agravada. Sin embargo, en setiembre, el fallo fue revocado en segunda instancia por la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima y León quedó absuelto.

Pereira ha sido, además, consultor del Banco Mundial, la Cooperación Alemana Internacional para el Desarrollo - Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo. En estos organismos y entidades, ha prestado sus conocimientos en derecho a la libertad de información y materia penal y procesal penal. 

En paralelo a sus labores como abogado, Pereira también ha dictado clases en la PUCP. Según señala en su perfil, entre 2003 y 2015, de manera intermitente, fue profesor en cursos introductorios de Derecho Penal, además de materias relacionadas con clínica jurídica y funciones del Estado.