La iniciativa del Poder Ejecutivo buscaría evitar que la población no conozca las investigaciones fiscales, según afirma el Consejo de la Prensa.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó este lunes su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que propone que se sancione a los jueces y fiscales que filtren información reservada en el marco de una investigación judicial. Para la institución, esta iniciativa es un “un atentado a la ciudadanía”, porque se ataca a la libertad de expresión.
Dicha institución afirmó que el proyecto de ley solo busca proteger a quienes actualmente son investigados por presuntos casos de corrupción, como es el caso del propio presidente Pedro Castillo, quien lleva varios procesos en su contra, así como otros involucrados como Juan Silva.
“El Consejo de la Prensa Peruana ve como un atentado a la ciudadanía el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que crea el delito de difusión de información fiscal reservada sobre casos penales. Bajo una ley de este tipo, se sancionarían jueces, fiscales y policías que filtren información a periodistas antes de que un proceso llegue a juicio oral”, se lee en su comunicado publicado en Twitter.
La institución también aseguró en su misiva que de aprobarse la norma sería el retorno de una práctica fujimorista del Congreso disuelto.
“Este proyecto de ley blinda a quienes hoy están involucrados en casos de corrupción, hechos que merecen ser de conocimiento de todos los peruanos. Implica, además, retomar una práctica fujimorista del Congreso disuelto, donde se promovió un proyecto de ley similar, y otro intento en el actual Congreso en marzo de este año”, agrega el escrito.
Finalmente, en el comunicado se le exhorta al Congreso a que “no se sume al juego” y rechace la propuesta del Gobierno por ser “oscurantista”.
IPYS también se pronunció al respecto. Señaló que la medida del gobierno “afectaría todo tipo de investigaciones fiscales y correspondería más bien a un intento de impedir que se informe sobre los numerosos imputados del régimen”.
Proyecto de ley penaliza la filtración de la información fiscal
El primer ministro, Aníbal Torres, anunció que presentarán ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. La norma fue aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros.
“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es publico y no hay reserva”, informó en conferencia de prensa.
Comparte esta noticia