Consultor del centro Wiñaq: "Que el gobierno no pueda sostener nombramientos habla de que están improvisando"

En entrevista con RPP Noticias, Franco Olcese, socio del centro Wiñaq, advirtió sobre "indicadores tempranos que no son muy favorables" en las primeras semanas de gestión del nuevo gobierno, así como la "defensa" que tendrá que realizar Guido Bellido a su Gabinete ante el Congreso.

Primeros días y perspectivas del nuevo Gobierno. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El consultor Franco Olcese, socio del centro Wiñaq, consideró que es "muy temprano" para evaluar la gestión del gobierno actual; sin embargo, señaló que existen indicadores tempranos "que no son muy favorables", como la salida del canciller Héctor Béjar a los pocos días de haber sido nombrado en el cargo.

En entrevista con RPP Noticias, el analista expresó su sorpresa por la propuesta del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, para que su despacho asuma parte de las funciones del sector Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, debido a que durante la campaña estas iniciativas para fusionar o reducir ministerios provenían de otras tendencias políticas.

"Es extraño. Se podría discutir si viene acompañado de un análisis técnico, por lo menos, pero esto parece, más bien, un llamado político, que otra cosa", indicó.

Olcese también consideró que el proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo para regular "los deberes de idoneidad y garantía de los derechos humanos" de los ministros de Estado sería ideal "desde los viceministerios hacia abajo" debido a que se trata de puestos que son, principalmente, técnicos, a diferencia de los puestos políticos.

El vocero del centro Wiñaq expresó su preocupación por la designación de los ministros de Defensa y de Trabajo por su poca experiencia en estos sectores; sin embargo, consideró que "lo más preocupante" es que "no puedan sostener los nombramientos, que caigan tan rápidamente, porque eso habla de que ellos mismos están improvisando".

Finalmente, el consultor estimó que la oposición en el Congreso será "muy duro" con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, durante su presentación ante el Parlamento para solicitar el voto de confianza y corresponderá al jefe del Gabinete "hacer una defensa" de la designación de sus ministros.

"Una vez hecha la defensa habría que ver si se le da la confianza, pero negarle la confianza también los pone muy rápido, antes del primer mes, en una situación de estar ad portas de la disolución del Congreso y en una situación que no le conviene al país", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: