Sin embargo, en el país hay unas dos mil obras paralizadas, dijo en Ampliación de Noticias Marco Argandoña, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial.
La Contraloría General anunció que 67 obras públicas -valorizadas en más de S/ 1 527 millones- se han reactivado en su ejecución entre agosto y diciembre del 2024, lo que beneficiará a más de 2.7 millones de peruanos.
Sin embargo, en el país hay unas dos mil obras paralizadas, dijo en Ampliación de Noticias Marco Argandoña, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial.
“Desde la actual gestión, el 26 de julio, se ha establecido como política una cultura preventiva del auditor y del gestor, que significa que nosotros, al momento del acompañamiento, tengamos la capacidad de poder identificar cuáles son las causas que pueden originar esa paralización”, indicó el funcionario.
“¿Qué hacemos? Tenemos que facilitar el proceso de reactivación. Por ejemplo, tenemos una ley que garantiza la reactivación de las obras, en el cual señala que cada entidad debe hacer su inventario de obras, establecer el estado situacional de las obras y debe priorizar sus obras”, añadió.
La mayor parte de obras reactivadas pertenecen a los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones, con 21 y 17 obras reactivadas que representan un costo actualizado de S/ 148.3 millones y S/ 501 millones, respectivamente.
También figuran los sectores de Educación y Salud con 7 obras reactivadas cada uno, con un costo actualizado de S/ 85.5 millones y S/ 641.9 millones, correspondientemente. Cabe señalar que estas obras permitirán mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios de educación y salud.
Otros sectores relevantes con obras públicas reactivadas son Agricultura (6 obras por S/ 116.9 millones) y Energía y Minas (3 obras por S/ 16.5 millones), las cuales están orientadas en optimizar los sistemas de riego para agricultores y la electrificación rural.
19 hospitales paralizados
Argandoña Dueñas advirtió que actualmente hay 19 hospitales paralizados a nivel nacional, lo cual -reconoció- “es una preocupación”. El funcionario puso se ejemplo el caso del Hospital Regional de Ucayali.
“Hemos visto que tiene los servicios de prestación de la salud en condiciones no adecuadas, pero adicionalmente hay el problema de la obra, hay demora en la aprobación del nuevo expediente de saldo”, comentó.
El funcionario reconoció que la Contraloría no tiene la capacidad de “obligar” a las entidades a reactivar obras paralizadas, pero sí “advertirle, alertarle, decirle 'Esta obra ya tiene esta antigüedad, inclúyela en una lista de priorización’”.
“El segundo acto es seguir con el procedimiento de la determinación del expediente técnico del saldo de obra. El tercer paso es acompañar el proceso de selección, para que esto se adjudique rápidamente; y el cuarto paso es ya una vez que tienes el proceso y se pone en ejecución”, sentenció.
Comparte esta noticia