En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Minstros señaló que el Gobierno está trabajando para mejorar el equipamiento médico, focalizar las atenciones de los casos positivos y acelarar los procesos de adquisiciones.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el país tiene los equipamientos necesarios "para la demanda presente y para una demanda futura inmediata" frente al nuevo coronavirus; sin embargo, reconoció que si esta situación se agrava "esto podría en algún momento sobrepasarnos".
"Es por eso que persistimos en el aislamiento como mensaje (…) Estamos actuando con medidas de carácter integral: mejorando el equipamiento y la implementación, focalizando atenciones y, en paralelo, acelerando los procesos de adquisiciones", señaló el presidente del Consejo de Ministros a RPP Noticias.
Zeballos destacó que las decisiones que se han tomado para hacer frente a esta pandemia responden a un análisis médico-técnico de los especialistas que asesoran al Gobierno. Pese a estos esfuerzos, señaló que el país ya ha ingresado a una fase 4 de este contagio en el que se prevé necesario "ajustar algunas medidas".
Una de estas medidas, destacó Zeballos, fue impulsar los comandos de operaciones de carácter regional, especialmente en los lugares donde se identificó un mayor crecimiento de casos positivos de COVID-19. Otro aspecto, anotó, es el incremento de las pruebas para identificar a esta enfermedad y hacer un monitoreo de su evolución.
Al respecto, informó que el Gobierno ha adquirido 1 millón 401 mil pruebas rápidas y 300 mil pruebas moleculares. De las primeras, 330 mil ya se encuentran en el país y han sido distribuidas a nivel nacional, mientras que de las segundas se espera la pronta llegada de un paquete de 54 mil "en los próximos días".
"Son un promedio de alrededor de 9 mil pruebas diarias que se vienen tomando diariamente, lo que anteriormente oscilaba entre 600 a 900 y el compromiso es que en los próximos días podamos llegar a 12 mil pruebas rápidas. Obviamente a mayor número de pruebas se van a identificar quizás un mayor número de positivos", señaló.
Requisitoria de productos en almacenes
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros anunció que se ha autorizado al comando de operaciones COVID, a cargo de la exministra Pilar Mazzetti, que realice un monitoreo de todo el equipamiento e insumos médicos que se encuentran en el país, el cual ha identificado que existe una gran cantidad que se encuentra en almacenes de hospitales "que están paralizados".
"Se ha dispuesto que todos estos, con el perdón de la expresión, sean requisados y puestos a disposición de esta única unidad para que más peruanos gocen de equipamiento en la prestación de la salud", explicó.
De igual modo, informó que el Gobierno ha dado un nuevo marco normativo para evitar que todos aquellos insumos relacionados a materia de salud no puedan salir del país, de manera prioritaria, y que previamente deban recibir la opinión del Ministerio de Salud, la cual "va a ser de carácter negativa".
Comparte esta noticia