Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Defensoría del Pueblo: Acceso al oxígeno medicinal forma parte del derecho fundamental a la salud

Defensoría pide mejorar el acceso al oxígeno medicinal.
Defensoría pide mejorar el acceso al oxígeno medicinal. | Fuente: Foto: Andina

En un reciente informe, el organismo señala que la escasez registrada durante los últimos meses representa "una afectación directa" a este derecho y, por tanto, un incumplimiento del Estado peruano de su obligación de garantizarlo.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el acceso al oxígeno medicinal forma parte del derecho fundamental a la salud, tal como lo recoge el Informe Especial 'Crisis de Oxígeno para Pacientes de COVID-19: Alternativas de solución'. En esa línea, indicó que la escasez registrada durante los últimos meses representa "una afectación directa" en el ejercicio de este derecho y, por tanto, un incumplimiento del Estado peruano de su obligación de garantizarlo.

Gutiérrez advirtió que, desde fines de abril, la Defensoría del Pueblo viene alertando sobre la situación de desabastecimiento de oxígeno medicinal y las necesidades de la población. Además, recordó que la institución presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para regular y sancionar las conductas de acaparamiento y especulación, en beneficio de las y los consumidores.

Si bien reconoció que la decisión de priorizar la producción y distribución del oxígeno medicinal por sobre el oxígeno industrial, sostiene que es necesario que esto venga acompañada de acciones concretas, como convenios con empresas productoras para asegurar que ello ocurra, o la exigencia de cuotas específicas de producción para cubrir la demanda de oxígeno.

De igual modo, considera que el Perú debe replicar las buenas prácticas implementadas en países como Chile, Ecuador o España, donde el Estado previó las necesidades de este insumo y llevó a cabo coordinaciones con el sector privado para suplir la alta demanda existente. Agregó que el Estado debe asumir su rol regulador en el mercado de bienes y servicios esenciales.

Finalmente, insiste en que, siendo el acceso al oxígeno parte de un derecho fundamental, es necesario que las autoridades realicen un seguimiento de este mercado, tanto de los precios de venta al público, del incremento de la demanda, así como del mercado informal, donde estos bienes se venden sin control de calidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA