Abel Salinas, exministro de Salud. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El exministro de Salud, Abel Salinas, rechazó que el primer lugar que ostenta el Perú por la mayor cantidad de muertos por COVID-19 por millón de habitantes se deba a que el país, a diferencia de otros, está actualizando sus cifras en medio de la pandemia. Para el exministro, "tenemos que reconocer que no hemos tenido éxito y que las medidas aisladas no han tenido efectos".

"Todos los peruanos lo vemos (el fracaso del Gobierno): el tener la cantidad de fallecidos, el no tener activado un primer nivel de atención, el tener a los gremios médicos en reclamos permanentes. Reclaman equipos de protección, bonos, remuneraciones. Hemos perdido vidas que inmediatamente deberíamos estar reponiendo. El presupuesto ya existe", sostuvo en RPP Noticias.

Consultado sobre la disminución de casos de fallecidos por COVID-19 registrados en los últimos días, Salinas señaló que lo importante es que esto ocurra "en forma sostenida". En ese sentido, mencionó que dentro del último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud todavía existe un desfase sobre las cifras que reportan las Direcciones Regionales de Salud.

En otro momento, Salinas consideró necesario que el Gobierno haya tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia a nivel nacional hasta el 30 de setiembre. En diálogo con RPP Noticias, el exministro hizo un llamado a la población para que cumpla las medidas de prevención y a las autoridades para "cambiar las estrategias urgentemente".

"La pandemia nos va a acompañar todavía por muchos meses y por eso hay que ser realistas. Con mucho optimismo vemos las vacunas, pero estas no estarán disponibles, en el mejor de los casos, el próximo año, dentro de unos seis meses, y entonces estos meses enfrentar la crisis es fundamental, y eso es a todo nivel", señaló.

Luego de insistir en la necesidad de "no poder seguir haciendo más de lo mismo que en los primeros cinco meses", Salinas planteó de realizar un cerco epidemiológico "inteligente" donde pueda diagnosticar "e ir adelantándonos al virus". Para esto, el extitular del Minsa sugirió la utilización de pruebas diagnósticas moleculares "sí o sí".

De igual modo, propuso una "intervención multisectorial", con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía, establecimientos de salud, gobiernos locales, para identificar al virus y realizar un seguimiento de las personas que se tengan que aislar.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: