Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El Gobierno anuncia que destinará 12 puntos del PBI para contrarrestar los efectos del coronavirus

María Antonieta Alva, actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
María Antonieta Alva, actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). | Fuente: MEF

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que el plan económico que el Ejecutivo aplicará no tiene precedentes y aseguró que el país cuenta con la espalda fiscal para tomar medidas audaces, pero necesarias.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó el Gobierno destinará recursos equivalentes a 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país para enfrentar la emergencia del coronavirus.

Refirió que el impacto económico que está sucediendo no tiene precedentes y el plan económico que se va a aplicar tiene que ser sin precedentes, y aseguró que el país cuenta con la espalda fiscal para tomar medidas audaces pero necesarias.

“Como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, por ahora hemos previsto 12 puntos del PBI, si se requiere más se va dar más, lo importante para nosotros es proteger el empleo y obviamente salir lo más pronto posible del coronavirus para iniciar el proceso de reactivación económica”, explicó en Cuarto Poder.

Asimismo, María Antonieta Alva indicó que el plan económico del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, tiene dos etapas, una es de contención y otra de reactivación.

“En la etapa de contención estimamos que vamos a gastar en una fase 30,000 millones de soles, hay una segunda fase de la contención que ya la ha anunciado el presidente del Banco Central de Reserva, un esquema de garantías para préstamos de las empresas que son otros 30,000 millones de soles y otra etapa de reactivación, estamos previendo otros 30,000 millones de soles”, explicó.

Protección del empleo y cadena de pagos

Refirió que la medida que trabaja con el Banco Central de Reserva es para permitir que las empresas continúen funcionando.

“Al final del día queremos que las empresas sigan vivas, porque las empresas dan empleo, acá lo que se trata es preservar el empleo. Esta crisis está afectando sin importar el tamaño de las empresas, es una crisis generalizada, que puede estar afectando empresas grandes, medianas y chicas”, dijo.

En ese sentido, explicó que los esfuerzos están orientados a preservar la cadena de pagos en la economía nacional, y para ello han pedido facultades legislativas en temas tributarios al Congreso de la República.

En el caso del sector turismo, señaló que para reconstruirlo, probablemente aplicarán una combinación de diversos instrumentos como subsidios y algunos beneficios tributarios.

Asimismo, exhortó a todos los sectores del país a tomar parte en la contención del coronavirus.

“Nosotros como Gobierno estamos haciendo los mayores esfuerzos para multiplicar nuestra capacidad de atender a las personas vulnerables. Hemos pedido el apoyo de los gobiernos locales y regionales, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos que se queden en su casa para poder contener el virus”, puntualizó.

Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA