EsSalud cubriría gastos de asegurados que ingresaron a una clínica por emergencia, “pero tienen que ser referidos”

Así lo explicó en Ampliación de Noticias la titular del Seguro Social, Fiorella Molinelli, quien planteó que se establezca una “tarifa tope” para el reconocimiento de la deuda. 

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Fiorella Molinelli estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
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Fiorella Molinelli
Fiorella Molinelli estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó que su institución cubriría los gastos de los asegurados que ingresaron a una clínica por emergencia, pero aclaró que “tienen que ser referidos” de un hospital del Seguro Social.

“Tiene que ser referido a través del sistema, entre médicos y médicos. Tiene que haber un entendimiento entre los jefes de las Emergencias de ambos sistemas”, detalló en una entrevista en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, planteó desde el Ministerio de Salud (Minsa) o la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se establezca una “tarifa tope, por lo menos algún promedio de estancia de referencia”, para el reconocimiento de la deuda.

“Queremos evitar que frente a una auditoría exista esta falta de transparencia de rendición de cuentas que lleve a especular en algunos sistemas que por qué a esta clínica le pagaste 100 mil y a esta 800 mil. No puede suceder eso. Tiene que haber algunos lineamientos o algunas directivas mínimas respecto a cuáles son esas tarifas de referencia que debemos aplicar para el reconocimiento de la deuda”, comentó.

“Esos son los temas que creo que hacen falta que desde Susalud y desde el ente rector (el Minsa); y hoy vamos a tener una reunión para aclarar esos temas. Pero siempre va a haber la buena voluntad para llegar a criterios que sean razonables, transparentes y que estén alienados a precios razonables, evitando la especulación de precios”, añadió.

Balance a los 100 días de emergencia

Molinelli Aristondo hizo un balance de la situación en el Seguro Social al cumplirse hoy cien días del estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

La funcionaria destacó que en este periodo EsSalud ha logrado dar de alta a 56 mil pacientes que han superado la COVID-19 y han regresado a sus casas “a ver a sus seres queridos”.

Además, señaló que al inicio del estado de emergencia EsSalud estaba en una “situación bastante frágil”, con apenas 375 camas destinadas a pacientes con la COVID-19, así como 122 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, este panorama se logró revertir gracias al “modelo de villas” implementado en Lima y provincias (son más de 10 regiones trabajando actualmente bajo este sistema, apuntó), al punto que actualmente se tiene 7 350 camas a nivel nacional, con 530 UCI.

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