La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que 24 provincias a nivel nacional se encuentran en el nivel extremo de contagio de la COVID-19, aunque hubo también algunas que entraron a esta categoría.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, anunció que 24 provincias a nivel nacional se encuentran en riesgo extremo de contagio de la COVID-19, ocho regiones menos de las que eran reportadas hace dos semanas.
Las provincias que se encuentran en riesgo extremo son:
-Huaraz (Ancash)
-Huamanga (Ayacucho)
- Canchis (Cusco)
-Huancavelica y Tallacaja (Huancavelica)
-Huánuco (Huánuco)
-Ica y Chincha (Ica)
-Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín)
-Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochiri, Huaral (Lima)
-Maynas (Loreto)
-Ilo (Moquegua)
-Oxapampa (Pasco)
-Puno (Puno)
-Tacna (Tacna)
Violeta Bermúdez resaltó que las medidas específicas para las provincias que se encuentran en el nivel extremo de contagios son la inmovilización social obligatoria durante los domingos (7 y 14 de marzo), así como durante las noches de 9 p.m. a 4 a.m. Además del establecimiento de aforo mínimo en el reinicio de actividades como visitas de monumentos arqueológicos, centros comerciales y restaurantes.
“Estas medidas requieren que todas las personas nos comprometamos, pero no solo requiere de un compromiso individual, sino también de los negocios, empresas, en general, de las autoridades públicas, instituciones para que se cumplan las medidas”, finalizó.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Comparte esta noticia