Sinopharm
La vacuna del laboratorio chino Sinopharm. | Fuente: AFP

Varios ministros del Gobierno de Francisco Sagasti (Salud, Agricultura, Mujer, Producción, Justicia, Trabajo, Defensa, Ambiente, Transportes, Interior, Mujer, Comercio Exterior, Cultura, Economía, Desarrollo e Inclusión Social) han asegurado que no han participado en el ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm de China ni tampoco han sido inoculados.

Esta aclaración se produce luego de que la renunciante canciller Elizabeth Astete y el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, admitieran que recibieron la dosis.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos fueron vacunado con dosis adicionales de la vacuna de Sinopharm, el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos.

El mandatario dijo también que el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

"Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder", manifestó.

Además de los actuales ministros de Estado, el secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, informó a RPP que no ha sido inoculado.