Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Francisco Sagasti afirmó este domingo que la cuarentena que se inicia hoy en varias regiones del Perú es distinta a la que se inició en marzo del año pasado para enfrentar a la pandemia de la COVID-19.

En un mensaje a la Nación, dijo que esta vez la medida se anuncia con cuatro días de anticipación "para permitir a la población prepararse, particularmente a quienes quieran retornar a sus lugares de origen". También recordó que se trata de una cuarentena focalizada en 10 de las 26 regiones del país. 

Además, Sagasti dijo que la inmovilización social obligatoria prevista hasta el próximo 14 de febrero, permitirá funcionar a las actividades esenciales, que cuentan con protocolos de cuidado, y atenderá "a la salud física y mental de las personas, permitiendo compras de abastecimientos indispensables, asistir a consultas o tratamientos médicos, y salir de su casa por una hora diaria para caminar y ejercitarse". 

No obstante, el mandatario reconoció que la reducción de la actividad económica que implica esta cuarentena"disminuirá el crecimiento de manera significativa". 

Para compensar ello, "al menos parcialmente", recordó que el gobierno distribuirá un bono de S/600 a 4.2 millones de hogares, entregará apoyo alimentario para comedores populares y ollas comunes, continuará con el programa Tayta de apoyo a las familias más vulnerables, y ha adoptado medidas de apoyo tributario para personas y empresas". 

"Las prioridades centrales del gobierno de transición y emergencia son la vida y la salud, sin ellas no tenemos nada; concentraremos nuestros esfuerzos para dejar, en unos pocos meses más, a nuestro país en la mejor condición posible, a pesar de nuestras carencias y limitaciones", dijo. 

Vacunas

El presidente ratificó el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta de Bermúdez, sobre la fecha de la llegada del primer lote de un millón de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm prevista para el próximo 9 de febrero. 

Tras señalar que las vacunas "son el escudo más efectivo para defendernos" de las enfermedades anunció que el Gobierno realizó gestiones para que la Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacuna a los países en desarrollo, adelante una entrega de dosis al Perú, probablemente de Pfizer y AstraZeneca, durante el primer trimestre de este año. 

Asimismo, indicó que el Perú está en las etapas finales de la negociación con Pfizer para el suministro de 9.9 millones de dosis de vacunas, y avanza negociaciones con Johnson & Johnson, Moderna y Gamaleya.

"Todo esto significa que el Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante 2021", afirmó.

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN | Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP.