El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que no vio el primer debate electoral por estar enfocado a temas de gestión de su Gobierno.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que no vio el primer debate electoral por estar enfocado a temas de gestión de su Gobierno. | Fuente: Presidencia de la República | Fotógrafo: Ernesto Arias

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo en el dominical Punto Final que a partir de mayo llegarán lotes de 700 mil vacunas a más, semanalmente. Asimismo, indicó que es probable que antes del mes de junio se esté vacunando a personas mayores de 60 años.

“Semanalmente, llegarán 700 mil dosis (de Pfizer/BioNTech) en el mes de mayo. Esta semana van a llegar unas 700 mil dosis, la otra semana otras 700 mil más y 790 mil, las dos últimas semanas y eso ya está programado”, sostuvo este domingo.

Previamente, felicitó la labor de los responsables de la vacunación en el país, ya que el 30 de abril se llegó al récord de 116 mil vacunados en un día. En esa línea, indicó que al final de su gobierno, alrededor de 4 millones y medio de personas serán vacunadas.

Por la mañana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había asegurado que este último número iba a ser de cinco millones, pero el presidente indicó que ese número es un cálculo de los que formarían el padrón de vacunados.  “Alrededor de un 15% de personas no se vacunan por concepciones religiosas”, indicó.

Francisco Sagasti, además comentó que las personas mayores de 60 años podrán vacunarse a partir de junio o antes, dependiendo del avance de las vacunaciones. Pero aseguró que al final de su gobierno, dejará 10 670 mi dosis contra al COVID-19.

Renovación del contrato con Sinopharm

El presidente, además, comentó que el contrato con el laboratorio Sinopharm se ha modificado, aunque dijo que no debido a la coyuntura nacional. Explicó que China tiene un compromiso con países limítrofes, por lo que la exportación de vacunas a otros países tendrá demoras.

“La decisión del gobierno chino ha sido de destinar el mayor número de vacunas posibles de los países limítrofes. La disponibilidad de vacunas de Sinopharm se ha reducido un poco: de 38 millones que estaba previsto, ahora lo que nos parece sensato, iremos firmando a medida que estén disponibles. (…) Ya están llegando medio millón de dosis”, sostuvo.