Francisco Sagasti, presidente de la República.
Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Francisco Sagasti reconoció que su gobierno está considerando el escenario de una posible tercera ola de contagios por COVID-19, tal como viene ocurriendo en algunos países de Europa. Al respecto, detalló que el Gobierno viene adoptando estrategias para enfrentar esta situación, como la implementación de camas UCI y de oxígeno, además de acelerar la llegada de más vacunas antes del invierno.

"En todo el mundo está habiendo una tercera ola, nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que, a nivel general, de todo el país en promedio, estamos en un cuarto intermedio entre la segunda y una posible tercera ola, en el sentido que no vemos de manera uniforme en el país un aumento significativo de la positividad en las pruebas y en la demanda", señaló.

En entrevista con radio Uno de Tacna, Francisco Sagasti recordó que esta región estaba presentando indicadores más bajos con respecto a otras ciudades; sin embargo, advirtió que en las últimas semanas se ha visto "un cierto repunte" en la positividad de las pruebas moleculares, por lo que pidió a la población "no bajar la guardia" y "extremar" las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Frente a la posible llegada de una tercera ola de COVID-19, Francisco Sagasti señaló que el Gobierno está tratando de "anticipar cómo sería esta tercera ola" en una posible época de invierno en el país. Al respecto, comentó que se trabaja en el aumento de camas UCI (de 1700 a 2100 actualmente), el reforzamiento del primer nivel de atención, además de una negociación "muy activa" de vacunas contra esta enfermedad.

"Cuando llegamos al Gobierno teníamos cero contratos firmes para entregarnos vacunas, ahora tenemos 48 millones de dosis ya concretadas y estamos negociando por otros 40 millones más muy activamente con varios proveedores. El problema es que la vacuna, desgraciadamente, por restricciones de los productores, van a llegar en el segundo semestre en su mayoría y lo que estamos haciendo es ver la manera de acelerar la llegada de algunas para antes de que empiece el invierno", apuntó.

Llegan 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer

En otro momento, el presidente Francisco Sagasti reconoció que el suministro de vacunas que estará llegando al país durante las próximas semanas "es bastante limitado por las condiciones de oferta internacional que hay". No obstante, anunció que este miércoles en la noche llegarán 50 mil dosis de Pfizer, al igual que otro lote durante los miércoles de las próximas 2 semanas.

En entrevista con radio Uno de Tacna, Francisco Sagasti señaló que muchas de estas vacunas podrán ser utilizadas en esta región para la segunda dosis de las personas que ya fueron vacunadas contra la COVID-19. Al respecto, destacó que dentro de 2 semanas el Perú contará con 200 mil vacunas del laboratorio Pfizer "para ampliar la vacunación".

Asimismo, el presidente Francisco Sagasti señaló que el Gobierno espera para abril la llegada de 1 millón 296 mil dosis de AstraZeneca. Agregó que se mantienen las negociaciones con los laboratorios SinopharmGamaleya (Sputnik V), ModernaJohnson & Johnson "para ver si pudieran, además de firmar un contrato por un monto bastante grande, adelantarnos algunas para los próximos tres meses que van a ser muy difíciles".

"En el tema de vacunas también el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo que se puede en un contexto mundial extremadamente difícil para los países como el nuestro, que somos compradores netos de vacunas. En algún momento alguien sugirió una estrategia de largo plazo, pero eso son inversiones que toman muchísimo tiempo", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: