Entrevista a la canciller Elizabeth Astete. | Fuente: Foto referencial: Minsa / Video: RPP Noticias

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima vacuna contra la COVID-19. En ese sentido, la canciller informó que ya se ha avanzado en la suscripción de un acuerdo con el laboratorio Pfizer, para 9, 9 millones de dos, además de 13 millones a través de la coalición Covax Facility.

"Estamos trabajando intensamente en la comisión multisectorial para cerrar las conversaciones y negociaciones que se vienen desarrollando con otros laboratorios (Astrazeneca, Sinopharm) y varios proyectos porque de lo que se trata es de tener varias opciones debido a que el problema va a ser de largo plazo y vamos a tener la necesidad de contar con la mayor cantidad de vacunas ", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la canciller reiteró que desde el Gobierno se está trabajando en cerrar "algunos acuerdos adicionales" para lograr un número suficiente de vacunas en el primer trimestre del 2021 a fin de permitir que se realicen las elecciones generales, previstas para abril próximo, de forma segura y evitar así nuevos contagios de COVID-19.

"Están muy avanzadas las negociaciones, el propio presidente Sagasti se ha involucrado en este tema y estamos seguros de que podemos asegurar un número suficiente de vacunas en el primer trimestre. Tenemos una buena parte para el segundo, tercer y cuarto bimestre del próximo año, pero tenemos especial interés en concretar un número suficiente de vacunas para el primer trimestre del año", precisó.

Modalidades de compra

Negociación con los laboratorios

Desde hace varios meses, la comisión ha entablado conversaciones directas con distintos laboratorios que desarrollan una vacuna contra el SARS-CoV-2 en el mundo, las mismas que se encuentran en distintos niveles de evolución. Hasta el momento ha intercambiado información técnica con 20 farmacéuticas, ha firmado acuerdos de confidencialidad con 13 de ellas y con 10 ha suscrito acuerdos no vinculantes.

Con Pfizer firmó un acuerdo vinculante para la adquisición de 9.9 millones de dosis de su vacuna. Este, sin embargo, no será el único, pues las negociaciones con otros laboratorios, como Sinopharm, Moderna, Sinovac, Gamaleya, Novavax, Johnson & Johnson, Covaxx, Arcturus y AstraZeneca, siguen en proceso.

Covax Facility

La segunda posibilidad de compra es a través de la alianza Covax Facility, un mecanismo de colaboración global que busca acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso justo y equitativo a todos los países del mundo, independientemente de su riqueza. Su meta es inmunizar al 20% de la población mundial.

Covax Facility está encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alianza tiene una cartera de nueve vacunas en desarrollo y otras nueve en evaluación.

El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas, por las cuales realizó un pago de S/ 75 554 020 en el mes de setiembre.

Ensayos clínicos en Perú

Y la tercera vía para acceder a las vacunas es mediante la participación en los ensayos clínicos de fase 3 con voluntarios peruanos. Con esta modalidad, el país anfitrión tiene la posibilidad de conseguir mayores facilidades y mejores precios de compra con los laboratorios que realizan el estudio, siempre y cuando obtengan la autorización final.

A inicios de setiembre, el laboratorio chino Sinopharm inició sus ensayos en el Perú, de la mano con las Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Inicialmente solicitó autorización para realizar sus estudios con 6000 voluntarios y en octubre pidió duplicar la cantidad.

Johnson & Johnson (EE.UU.) comenzó sus ensayos clínicos este mes con 3500 voluntarios, pero otros laboratorios, como AstraZeneca (Reino Unido), Imperial College (Reino Unido) y Curevac (Alemania) también han manifestado esa intención.

El objetivo del Minsa es adquirir una vacuna que sea segura, efectiva, de calidad, que su desarrollo esté adelantado, que pueda producirse a escala en un tiempo relativamente corto y que sea asequible.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: