Entrevista al ministro de Defensa, Walter Martos. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que el Gobierno confía en que en las próximas semanas no se registre un rebrote de casos de COVID-19 con el levantamiento de la cuarentena. No obstante, aseguró que, en caso esto ocurra, el Gobierno no dudará en retomar algunas restricciones pasadas como la inmovilización total los domingos o endurecer el toque de queda.

"Estas medidas que estamos tomando, como el levantamiento de la cuarentena o la ampliación del toque de queda, van a ser evaluados, aproximadamente, dentro de 10 a 15 días e indudablemente se tomarán las medidas que correspondan. Esperamos que estos picos no sean altos, sino que sean picos manejables", explicó el ministro.

En entrevista con RPP Noticias, informó que dentro de pocos días se publicarán las actividades que se activarán en esta tercera fase de reactivación económica. Entre estas, mencionó la apertura de los restaurantes "con alguna asistencia presencial". Al respecto, señaló que en el pasado Consejo de Ministros, los ministros de Comercio Exterior y de la Producción explicaron los protocolos que se han implementado como la distancia social y el aforo.

De igual modo, informó que la reapertura de vuelos interregionales está prevista para la tercera etapa de reactivación económica, con protocolos de seguridad. En tanto, mencionó que en los próximos días el Ministerio de Transportes aprobará la posibilidad de vuelos entre regiones "donde no esté activa la pandemia en forma intensa".

En diálogo con La Rotativa del Aire, destacó que la etapa de más de 100 días de inmovilización social obligatoria a nivel nacional ha servido para "alcanzar algunos objetivos que se trazó el Gobierno", como conocer más detalles de la enfermedad y tomar medidas para contrarrestar los contagios y aumentar la atención hospitalaria.

El ministro señaló que estudios internacionales revelan que el contagio se produce en espacios cerrados, poco ventilados y donde la gente habla en voz alta. En ese sentido, mencionó que en esta nueva etapa de la emergencia, con la reapertura de algunas actividades económicas, "tenemos que empezar a trabajar conviviendo con el virus".

Asimismo, explicó que mientras dure la emergencia la Policía y las Fuerzas Armadas van a ayudar a la población a cumplir las normas de seguridad, principalmente en espacios públicos como paraderos de transporte público, mercados y otros lugares donde se registre gran concentración de personas.

"Todos los peruanos estamos viviendo una situación sui generis y tenemos que adecuarnos indudablemente a las medidas para no contagiarnos, y esto incluye que no haya reuniones con grandes cantidades de gente (…) porque puede aumentar el nivel de contagio", señaló.

En ese sentido, el ministro adelantó, tal como lo hizo el presidente Martín Vizcarra, el Gobierno está desarrollando un programa para la celebración de las Fiestas Patrias que se adecúe al protocolo del Ministerio de Salud, con actividades al aire libre y con la participación de pocas autoridades para minimizar el riesgo de contagio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.