Presidente Vizcarra ofreció una nueva conferencia de prensa. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso de la República un nuevo pedido de facultades legislativas para abordar el hacinamiento en los penales, luego de que el Congreso archivara por abstención los proyectos de ley que presentaron sobre este tema el Ejecutivo y el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Vizcarra recordó que las iniciativas del Ejecutivo y del Poder Judicial fueron enviadas al Congreso por tratarse de la institución encargada de legislar. Sin embargo, cuestionó que ambas iniciativas se hayan enviado al archivo después de que la votación en abstención de los congresistas fuera la que alcanzó más votos.

"El problema está ahí y hay que darle una solución. Entonces, hemos tomado como decisión del Gobierno que, si no legislas al respecto (el Congreso), danos a nosotros la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos. Aquí no se trata de lavarse las manos (…) Dennos esa facultad para legislar en el tema y nosotros damos la ley que está requiriendo el Poder Judicial", indicó

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, recordó el Gobierno tomó la decisión de presentar un proyecto de ley al Congreso para reducir el hacinamiento penitenciario luego de que la exhortación que hizo al sistema de justicia para que activen de oficio sus mecanismos de revisión "no tuviera el impacto deseado".

Luego de señalar que no es intención del Gobierno "trasladar el problema al Congreso", el ministro recordó que, antes de presentar este proyecto de ley, el Ejecutivo solicitó la delegación de facultades, las cuales fueron interpretadas como denegadas tras "una comparación literal entre lo que se solicitó y lo que se concedió".

"Obviamente nosotros no nos vamos a quedar de brazos y por eso es que, en aras de la protección del derecho a la salud de los internos y de los agentes penitenciaros de los 68 penales, es que amerita un nuevo pedido de delegación de facultades para poder proteger estos bienes y valores constitucionales", anotó.

Medidas para reducir el hacinamiento penitenciario

Momentos antes de este anuncio, Vizcarra destacó que el Gobierno ha tomado algunas medidas para disminuir el hacinamiento en los penales y que, gracias a estas, hasta el momento alrededor de mil personas han lo recuperado su libertad, las cuales, aseguró "no son elementos peligrosos para la sociedad".

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que existe una cantidad de personas privadas de su libertad que no tienen sentencia. Para este grupo, de aproximadamente 30 mil internos, el Gobierno buscó un mecanismo para que el Poder Judicial, previa evaluación, pueda disponer la liberación de "una cantidad importante".

"Para eso preparamos un proyecto de ley que lo elevamos al Congreso y con suma sorpresa nos dimos cuenta de que lo desestimaron y lo archivaron", lamentó.

En tanto, el ministro de Justicia señaló que esta es unas de las medidas que el Gobierno ha tomado para resguardar la seguridad en los penales frente al COVID-19, al igual que el aseo "masivo" en los centros penitenciarios, el uso obligatorio de mascarillas, el tratamiento temprano de casos y la implementación de zonas de aislamiento.

¿Qué opinas?