Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ministro Martín Benavides: "Este no es un año escolar perdido, es un año diferente"

El ministro de Educación, Martín Benavides, participó este jueves en el Foro Bicentenario de RPP.
El ministro de Educación, Martín Benavides, participó este jueves en el Foro Bicentenario de RPP. | Fuente: Minedu

El ministro de Educación dijo que según cifras del INEI un 94% de las familias ha tenido contacto con la estrategia “Aprendo en casa” y un 90% de los alumnos ha recibido retroalimentación de sus docentes.

El ministro de Educación, Martín Benavides, sostuvo que no se puede considerar el 2020 como un año escolar perdido, sino uno diferente. En su participación en el foro Bicentenario, enumeró las acciones que ha emprendido su sector para mitigar los efectos de la pandemia: se lanzó el concurso para la compra de las tablets, se incrementarán las becas y créditos educativos y se ha acogido a alumnos provenientes de la educación privada.

“Nosotros seguimos defendiendo que este no es un año perdido, es un año diferente. Pero que nos obliga a generar nuevas maneras para desarrollar contenidos y evaluar contenidos”, dijo.

Benavides contó que la estrategia “Aprendo en casa” en televisión y radio nació al considerar la variable de la penetración del Internet en los hogares. Solo 3 de cada 10 hogares tiene acceso a Internet, por lo que la alternativa educativa se volcó a televisión y radio.

Según información de INEI, el 94% de las familias ha tenido contacto con la estrategia “Aprendo en casa” y un 90% de los alumnos ha recibido retroalimentación de sus docentes.

El ministro explicó que en un inicio se priorizó contenidos vinculados a ciudadanía en “Aprendo en casa” y que ahora se planea incluir más contenidos relacionados a inglés, matemáticas y comunicación.

El ministro también indicó que el Minedu ha ejercido su rectoría en el ámbito de la educación privada. Su intervención en el sector fue por el lado de las pensiones, por la calidad del servicio, así como el traslado de estudiantes de ese sector al público.

Benavides detalló que la supervisión a los colegios privados arrojó que el 50% cumplió con su deber de transparentar sus gastos, respecto al tema de las pensiones. Asimismo, un 78% de escuelas privadas ha presentado su plan concerniente a las expectativas de aprendizajes para los estudiantes y un 40% de dichos planes han sido evaluados como “conformes”.

Respecto al traslado de los estudiantes, el ministro detalló que se recibió un total 125 mil solicitudes. El Minedu ha asignado las vacantes y hasta el momento 100 mil de dichas vacantes han sido aceptadas por las familias, mientras que 9 mil han sido rechazadas. El ministro dijo que se está averiguando los motivos por las cuales han sido rechazadas.

Por último, Benavides dijo que es consciente de las inequidades sociales en el país, por lo que ya se lanzó el último domingo la convocatoria para la adquisición de tablets que beneficiará a 900 mil estudiantes. Asimismo, se está duplicando las becas de Pronabec de 12 mil a 28 mil becas. También se evalúa la posibilidad de otorgar un crédito educativo para los estudiantes de la educación superior.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA