El equipo de expertos solicitó también que la Contraloría General de la República audite el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (DGE) e instituciones relacionadas en el Ministerio de Salud por graves problemas de seguridad y reporte.
El equipo de voluntarios de la plataforma OpenCovid Perú, que genera indicadores de la pandemia con datos abiertos del gobierno, enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti solicitando “se transparenten criterios para ajustar y relajar restricciones, así como disponer a la Contraloría General de la República ante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades e instituciones a las que está relacionado en el Ministerio de Salud (Minsa) por graves problemas de seguridad y reporte”. Así lo compartieron a través de su cuenta oficial de Twitter.
La carta firmada por los voluntarios de la plataforma, Manuel Bellido, Ragi Burhum, Juan Carlos Carbajal, Rodrigo Torres, Víctor Sánchez y Patrick Wieghardt, resalta la preocupación del equipo sobre el manejo de la emergencia sanitaria en el país.
“Se ha generado una desconfianza en la población con las cifras reportadas a diario y esto sólo se puede revertir empoderando a la población, con transparencia y datos abiertos para saber exactamente qué se tiene que hacer para prevenir una eterna cuarentena. Como se transparenta en otros países, pedimos que por favor informe a la ciudadanía peruana al criterio de metas, indicadores y límites que su despacho ha seleccionado para relajar y ajustar restricciones según su semáforo epidemiológico (incidencias, porcentajes, algoritmos para nuevas medidas en el nivel extremo, muy alto, alto y moderado)”, mencionan en la carta.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Comparte esta noticia