Magistrados evaluarán la situación en las cárceles. | Fuente: Foto: Andina

La Presidencia del Poder Judicial, a cargo del juez supremo José Luis Lecaros, nombró una comisión de trabajo para que elabore y presente, en la brevedad posible, una propuesta de medidas para resolver el problema del riesgo de contagio masivo de la población penitenciaria con la COVID-19.

El grupo de trabajo está conformado por los jueces supremos César San Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga, presidentes de las salas penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema, respectivamente.

Esta resolución precisa que la propuesta que elabore la Comisión de Trabajo será enviada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de la institución, para que adopte las acciones correspondientes.

Como se sabe, los penales del país presentan condiciones de hacinamiento y muchos de los internos están en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID-19.

Recientemente, un grupo de abogados, juristas y diversas personalidades remitieron una carta al Presidente del Poder Judicial en la cual solicitan la adopción de medidas que eviten que la población penitenciaria sea contagiada de manera masiva con el COVID-19.

En uno de los puntos de la comunicación, piden convocar a una sesión plenaria de la Corte Suprema a fin de que emita una directiva y decisión vinculante para que los jueces revisen de oficio todas las resoluciones de prisión preventiva a la fecha.

Además, que los jueces conviertan de manera automática la prisión preventiva en arrestos domiciliarios, de manera transitoria mientras dure la emergencia sanitaria, a excepción de los casos de delitos muy graves que constituyan una amenaza a la seguridad ciudadana, entre otras acciones.

¿Qué opinas?