Ministro de Salud sobre la COVID-19: "Ya se muestra un descenso lento como promedio nacional"

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud hizo un balance de la lucha contra la COVID-19 en el día 90 de la emergencia en el que destacó una curva de descenso en los casos positivos.

Gobierno
Entrevista al ministro de Salud al día 90 de la emergencia nacional.
00:00
Ministro de Salud hizo un balance en el día 90 de la emergencia nacional. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Víctor Zamora, ratificó que las cifras sobre el impacto de la COVID-19 en el país al día 90 de la emergencia revelan que esta enfermedad tiene actualmente una tendencia a la baja. En entrevista con RPP Noticias, explicó que este promedio se genera a partir de la situación de varias regiones a nivel nacional.

"El Colegio Médico ratifica lo que nosotros como Ministerio de Salud y otras organizaciones vienen afirmando con respecto a las tendencias de la epidemia en el Perú. Efectivamente ya se muestra un descenso lento como promedio nacional", señaló.

El titular del Minsa recordó que en las últimas semanas Iquitos, una de las ciudades más afectadas por la COVID-19, ha mostrado "un marcado descenso", con una diseminación de la enfermedad a ciudades más pequeñas. Esta misma situación, resaltó, viene ocurriendo en regiones como Piura y Lambayeque, donde también se muestra un descenso.

Por otro lado, el ministro reconoció que hay otras regiones donde hay un ascenso de esta enfermedad, como Ica, Arequipa y Trujillo, y otras donde el ascenso "es muy tenue". En tanto, en Lima, mencionó que hay un marcado descenso de los infectados.

"Casi todos los distritos, con excepción de Comas, muestran esa tendencia. Lo que estamos viendo se ratifica una tendencia que esperamos que se mantenga hacia adelante (…) La epidemia está mostrando ya un descenso y el sistema de salud continúa fortaleciéndose para poder atender los remanentes de la misma por los siguientes meses", anotó.