Luis Barranzuela juró al cargo de ministro del Interior el pasado 6 de octubre.
Luis Barranzuela juró al cargo de ministro del Interior el pasado 6 de octubre. | Fuente: Andina

Se suma un nuevo cuestionamiento a la presencia de Luis Barranzuela en el Consejo de Ministros como titular de la cartera del Interior, tras la renuncia en la víspera del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, quien denunció ataques injustificados del ministro. 

La crisis en Devida abre un nuevo flanco de críticas a Barranzuela, quien juró al cargo hace siete días tras el nombramiento de Mirtha Vásquez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Desde el inicio, el nombramiento de Barranzuela fue cuestionado por haberse desempeñado como abogado de Vladimir Cerrón y el partido Perú Libre, en las investigaciones de la Fiscalía sobre presunta corrupción en el gobierno regional de Junín. 

Bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular han pedido a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, evaluar la permanencia de Barrenzuela en el cargo. 

Renuncia en Devida

El martes el presidente Ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia irrevocable ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

A través de un oficio, publicado por Epicentro TV, Fidel Pintado expresó la "indignación y malestar" de la institución debido "ataque injustificado" por parte del ministro Barranzuela, quien declaró a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

 "Y, además, en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida existen actos de corrupción", indicó en el documento.

Fidel Pintado afirmó que su gesitón en Devida se ha caracterizado por la eficiencia del gasto público y por la trasparencia de la gestión ante las autoridades competentes. Y, por eso, su institución rechazó y condenó de manera absoluta las afirmaciones expresadas por el ministro Luis Barranzuela.

CItado en el Congreso

La noche del martes, la Comisión de Defensa del Congreso de la República citó a Luis Barranzuela para presentarse el lunes 18 de octubre y responder sobre la supuesta suspensión del proceso de erradicación del cultivo de hoja de coca y otros temas de su sector.

El parlamentario José Williams Zapata (Avanza País), confirmó a RPP que dialogó de manera telefónica con el titular del Ministerio del Interior para que acuda en la fecha anunciada.

"En efecto la Comisión de Defensa ha citado al ministro del Interior para el lunes 18 por la tarde con la finalidad que pueda dar respuesta a un cuestionario que le hemos enviado donde hay una serie de preguntas relacionadas con su perfil, las declaraciones que ha hecho sobre la erradicación de la hoja de coca y algunos asuntos de conflicto de interés que está llevando a la fecha", dijo.

¿Suspensión de erradicación de cultivos ilegales?

La citación de Luis Barranzuela responde a un pedido formulado por el congresista José Luis Cueto de Renovación Popular.

Según un informe publicado el domingo en Perú21, el ministro Luis Barranzuela decidió suspender hasta nuevo aviso las operaciones de interdicción de cultivos ilegales de hoja de coca en el Vraem.

Sin embargo, el titular del Ministerio del interior aseguró horas después en Canal N que el "Gobierno atacará el tráfico ilícito de drogas" y rechazó haber autorizado la suspensión de las operaciones de interdicción.

Investigado en Lambayeque

Luis Barranzuela también tiene una investigación fiscal abierta en la región Lambayeque. Según denunció el diario Correo el último sábado, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque abrió, en septiembre pasado, una investigación preliminar a Barranzuela por presuntos delitos cometidos en agravio de la Empresa Agroindustrial Tumán.

La publicación señaló que al nuevo ministro del Interior se le investiga por el presunto delito de peculado doloso por extensión. De acuerdo con la denuncia, Luis Barranzuela recibió más de 207 mil soles de la azucarera por presuntos servicios fantasma.

Por ese caso, Luis Barranzuela será defendido por el abogado Ronald Atencio, quien también ejerce la defensa del congresista de de Perú Libre, Guillermo Bermejo, por el caso de su presunta vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Además, según informes periodísticos, Luis Barranzuela tuvo más de 150 sanciones cuando fue policía y hasta fue dado de baja por medida disciplinaria, aunque consiguió reincorporarse por una orden judicial.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.