Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09
Las cosas como son
El trasporte urbano y el Estado
EP 528 • 02:00
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la obesidad
EP 335 • 05:11

Vizcarra tras renuncia de Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra | Fuente: Andina

Martín Vizcarra exigió que el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez sobre la vacancia presidencial y lamentó la muerte de dos jóvenes peruanos durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino.

El expresidente Martín Vizcarra aseguró este domingo que si bien la renuncia de Manuel Merino a la encargatura de la Presidencia de la República es un paso para recuperar la institucionalidad, esto no soluciona el problema de la crisis política.

"Ha salido un dictadorzuelo de Palacio (de Gobierno), no se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata", dijo.

Martín Vizcarra consideró que el pedido del pueblo para que Manuel Merino dimitiera responde a que estaba "resquebrajando la democracia" y calificó al Gobierno de Transición de "autoritario y dictatorial".

Además, el exmandatario destacó que la juventud peruana, la "generación que los políticos tradicionales siempre menospreciaban", se puso delante de las protestas y con su fuerza defendieron la democracia.

"Hoy creo que se ha dado un paso en el largo camino para reestablecer la democracia en nuestro país. La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es porque el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia e institucionalidad", dijo.

Sobre la vacancia presidencial, el exmandatario señaló que el lunes 09 de noviembre 105 congresistas "de manera ilegal" maltrataron la Constitución Política con una decisión para tomar por asalto el Poder Ejecutivo con intereses particulares y de grupo.

"Con contubernios, eso lo sabemos perfectamente, se pusieron de acuerdo los partidos políticos para capturar Palacio de Gobierno y poner a una persona, que ahora resulta que dicen que la solución es que salga un congresista y de la solución", afirmó.

En ese sentido recordó que la comunidad internacional espera que el Tribunal Constitucional defina la legalidad de la vacancia presidencial.

"No espere hasta el día miércoles, que se tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez. Ante la crisis que estamos no podemos estar esperando", manifestó.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el analista político Luciano López comentó que el expresidente Martín Vizcarra debió presentar otra medida cautelar ante el Tribunal Constitucional cuando se inició el proceso de vacancia por incapacidad moral.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA