¿Cuál es el escándalo con el LUM, el Ministerio de Cultura y el fujimorismo?

Según una denuncia en redes sociales, el ministro Salvador del Solar fue presionado por un congresista de Fuerza Popular para retirar del cargo al director del Lugar de la Memoria.
La muestra de serigrafías "Resistencia visual 1992" expone episodios de violencia durante el gobierno de Alberto Fujimori. | Fuente: Facebook Pablo Sandoval López

Una muestra artística, una renuncia supuestamente forzada y la injerencia de un partido político en el Ministerio de Cultura. Este es el resumen de la polémica que hoy envuelve a la institución encabezada por Salvador del Solar.

Según informó el diario La República este domingo, el fujimorismo habría presionado a Del Solar para exigir la salida de Guillermo Nugent Herrera de la dirección del museo conocido como Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). La razón, señaló el medio, sería una muestra serigráfica de contenido incómodo para la agrupación política.

1. La exposición. Desde el miércoles, y con la autorización de Guillermo Nugent, el LUM presenta una muestra colectiva titulada “Resistencia visual 1992”. Se trata de 35 imágenes de episodios violentos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori. El asesinato del sindicalista Pedro Huilca a manos del Grupo Colina, el hallazgo de cadáveres pertenecientes a estudiantes y profesores de la Universidad La Cantuta, y la entrega de una coima a Alberto Kouri por parte del exasesor Vladimiro Montesinos son algunos de ellos.

2. Renuncia, denuncia y respuesta. El investigador del LUM, Pablo Sandoval López, denunció el sábado que el director del museo, Guillermo Nugent, había renunciado por presiones del titular de Cultura Salvador del Solar. En su texto publicado en Facebook, detalló que la renuncia del viernes estuvo precedida por una reunión en la que el ministro y la jefa del gabinete de asesores, Denise Ledgard, le pedían explicaciones a Nugent por apoyar la muestra.

En la publicación de Sandoval se explica la inquietud que habría tenido Del Solar, debido a que el congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, “había mostrado, vía redes sociales, su profundo malestar sobre el contenido ‘antifujimorista’ de la muestra”. El investigador también indica que el ministro le dio un plazo a Nugent hasta las 6:30 p.m. del jueves para que “replantee” la presentación.

Sin embargo, Petrozzi dijo este sábado en su cuenta de Twitter que jamás pidió la renuncia de nadie, ni de manera pública ni en privado. "No me he manifestado en redes sobre muestra alguna, ni he censurado arte de ningún tipo. No podría hacerlo. Soy artista. Apoyo equilibrio".

3. Lo dicho por el exdirector. “Él (Salvador del Solar) me pide la renuncia el jueves en la noche y le entrego la carta el viernes en la mañana”, dijo Nugent a La República. Sin embargo, no quiso detallar motivos.

En un captura de Twitter que mostró el investigador del LUM, Pablo Sandoval, el congresista Francesco Petrozzi le dice a otro usuario que "tratará de solucionar el problema". | Fuente: Facebook Pablo Sandoval López

4. La respuesta del Ministerio. Tras la polémica generada en redes sociales por la supuesta censura a la muestra artística, el Ministerio de Cultura difundió un comunicado en el que desmiente la denuncia de Sandoval y las publicaciones de La República. “La mencionada exposición se encuentra abierta al público. En ningún momento ha sido retirada ni amenazada con serlo y permanecerá en exhibición, como corresponde, de acuerdo a su programación”, señala. Además, rechaza haber ejercido censura o cedido a alguna presión política. Respecto de la salida de Nugent, precisó que esta se dio en un “clima de diálogo y consenso”.

5. La defensa de Del Solar. En su cuenta de Facebook, el ministro detalló que la discusión que tuvo con Nugent estuvo ligada al supuesto "sesgo" de la exposición. "Más allá de la calidad artística de lo expuesto, la muestra despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM". Aclaró que el exdirector estuvo de acuerdo con esta opinión.

¿Qué opinas?