Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuál será la política exterior del Perú en los próximos años?

Política exterior de Perú
Política exterior de Perú | Fuente: PUCP

La proyección internacional del próximo Ministerio de RR.EE. estará a cargo del titular que asumirá esta cartera: Ricardo Luna.

Tras los recientes hechos en Niza (Francia) donde un atentado terrorista dejó 84 fallecidos y el intento de golpe de Estado en Turquía que cobra la vida de más de 160 personas ¿cuál será la política exterior que implementará Perú en los próximos años? Fuente cercanas al próximo Canciller, Ricardo Luna Mendoza, le explicaron a RPP Noticias cuál será la política del Ministerio de Relaciones Exteriores en los próximos 5 años.

Perú y Sudamérica. Con Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Chile profundizar la práctica de gabinetes binacionales y proyectos fronterizos de desarrollo. En materia de integración priorizar la Alianza del Pacífico. El función de la posición topográfica de Perú, concertar entendimientos bilaterales sobre políticas de convergencia que trasciendan los actuales esquemas de integración fronteriza y de los enunciados retóricos de las llamadas alianzas estratégicas. Asimismo, planificar los mejores medios de proyección extraregional.

El próximo Caciller, Ricardo Luna Mendoza, visitó hoy RPP Noticias y confirmó las propuestas en política exterior. | Fuente: RPP Noticias

Perú y el hemisferio occidental. Con el cambio de régimen en Estados Unidos a finales de 2016, abrir un panorama más conducente para identificar objetivos alcanzables en los próximos años, incluyendo iniciativas en políticas de drogas o migratorias. También, identificar prioridades de beneficio mutuo o descartar enfoques teóricos ‘comenzando por ir soslayando las fricciones o controversias Norte-Sur que puedeb suscitarse, por ejemplo, en torno a la multiplicidad de entidades de integración que, como la CELAC, UNASUR, ALBA, la Comunidad Andina o Alianza del Pacífico, tienden a percibirse como bloques casi antagónicos”, menciona el documento de proyección internacional de Perú (2016-2021).

Perú en el plano de organismos internacionales. Ante el reto de crisis del sistema de la ONU, el Perú debe definir sus prioridades y concertar alianzas con otros países para revertir esta involución para enfrentar los desafíos climáticos, de seguridad o emergencias humanitarias, y ordenarlas con un sentido práctico.

Perú y la inserción en un mundo convulsionado. El nuevo gobierno buscará imprimir un liderazgo de su política exterior, permitiendo planificar y complementar las metas de desarrollo interno con los objetivos externos. Con ellos se buscará la inserción del país en la economía global. Asimismo, ‘se liberará a nuestra misiones de cargas burocráticas y reglamentos obsoletos para agilizar sus funciones y diversificar su ámbito de acción. Respecto a la crisis de seguridad internacional, generada por la improvisación de estrategias de uno y otro lado, solo tienen como efecto una escalada de violencia y crisis de refugiados’. El Perú no está al margen de esa tendencia y el panorama es inestable en cada región. ‘La situación resultante es la que estamos inmersos es muy compleja, pero a la vez representa resquicios que el Perú debe explorar para eventualmente intentar nuevos contactos de representación, inversión y comercio.

Sobre el ministro de Relaciones Exteriores. Diplomático de carrera, ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos, Reino Unido, Tel Aviv, Ginebra, Washington D.C., Nueva York, París y Quito. Tiene una maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. | Fuente: alianzapacifico.net
La Asamblea General estableció en 1946, la creación Departamento de Información Pública con el objetivo de promover en todo el mundo un mayor conocimiento y una mejor comprensión de la labor de las Naciones Unidas.
La Asamblea General estableció en 1946, la creación Departamento de Información Pública con el objetivo de promover en todo el mundo un mayor conocimiento y una mejor comprensión de la labor de las Naciones Unidas. | Fuente: ONU | Fotógrafo: Mark Garten
La movilización de gran cantidad de personas que huyen de sus países en busca de refugio genera incertidumbre en el mundo.
La movilización de gran cantidad de personas que huyen de sus países en busca de refugio genera incertidumbre en el mundo. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA