El director Ejecutivo de Antamina, Víctor Gobitz, dijo a la prensa que a partir del diálogo encontrarán "un plan de desarrollo para todo el pueblo de Aquia".
La Presidencia del Consejo de Ministros informó que se realizó con éxito la mesa de diálogo entre la comunidad de Aquia (Áncash) y la empresa Antamina, con la facilitación del Estado. La reunión culminó esta tarde y se desarrolló en bueno términos pues prevaleció el diálogo, la paz social y el entendimiento.
El director ejecutivo de Antamina, Víctor Gobitz, dejó de lado las denuncias penales violentos.
"Estamos dejando eso atrás", en referencia a iniciar procesos penales contra los que atentaron contra instalaciones de Antamina. "Con un diálogo ordenado encontraremos la fórmula para un plan de desarrollo para todo el pueblo de Aquia".
Acuerdo en Aquia
En la reunión participaron como intermediarios la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, y el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles Toro. También estuvieron presentes representantes de autoridades nacionales del Gobierno central, regional y local, Congreso, comunidad y la empresa minera Antamina.
La Defensoría Perú, por su parte, informó que se acordó la instalación de una mesa de diálogo entre la comunidad campesina de Aquia, la empresa Antamina y facilitadores del Estado.
Asimismo que el próximo lunes 08 de noviembre se definirá cronograma de trabajo, lineamientos y metodología a seguir.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia