Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Áncash: Instalan mesa de diálogo entre Antamina y ciudadanos de Aquia tras paro

Los ministros de Energía y Minas y de Cultura estuvieron presentes en la instalación.
Los ministros de Energía y Minas y de Cultura estuvieron presentes en la instalación. | Fuente: Andina

El ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, estuvieron presentes en la instalación de la mesa que tendrá su primera sesión el lunes 8 de noviembre. 

Este viernes se instaló en Aquia, Áncash, la mesa de diálogo de alto nivel entre la empresa minera Antamina y miembros de la comunidad de Aquia. También estuvieron presentes representantes del gobierno y con ello, la medida de paralización también fue levantada.

Según reportó RPP Noticias desde el lugar, el presidente de la empresa, Víctor Gobitz, señaló sentirse satisfecho con la reunión que se mantuvo este viernes y contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

El próximo lunes 8 de noviembre se realizará la primera sesión de la mesa de diálogo de alto nivel para aclarar los puntos y llegar a un acuerdo. Esta primera reunión se realizó en la plaza de toros de la ciudad y contó con la presencia de más de 300 comuneros.

Por su lado, la minera Antamina se ha comprometido a retirar las denuncias contra la comunidad de Aquia y de Huarmey. La empresa se comprometió además a instalar una oficina de enlace para tener una mayor comunicación con la comunidad.

Protestas y paro

La comunidad campesina del distrito de Aquia, en la región Áncash, anunció la suspensión del paro contra la minera Antamina, iniciado el domingo 24 de octubre y que llevó a que dicha compañía detuviera sus operaciones.

Sin embargo, el dirigente Luis Durán dijo a RPP Noticias que esta medida no es total y que solo comprende a la comunidad campesina de Aquia y Huarmey. Sin embargo, los pueblos de Huari, Chavín de Huantar y San Marcos continúan la protesta contra la minera.

En vísperas, una comisión del Ejecutivo, integrada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, y la titular de Cultura, Guisela Ortiz, y los comuneros de Aquia acordaron una tregua para suspender la medida de protesta contra la empresa minera Antamina.

La compañía minera anunció el último domingo la paralización de sus operaciones en Áncash, debido al paro de comuneros en el distrito de Aquia que se inició el 24 de octubre para denunciar una presunta usurpación ilícita de terrenos, el incumplimiento de estudio de impacto ambiental y de su responsabilidad social, entre otros reclamos.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA